Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Peña Nieto necesita un asesor en finanzas personales

Banorte: el cambio esperado

Gasera en Iztacalco

L

o primero que se advierte en la declaración patrimonial del presidente Peña es que le hace falta un buen asesor financiero. De los 48 millones de pesos que componen su capital, tiene invertidos 21 millones 400 mil en bienes raíces. Un asesor le aconsejaría que vendiera algunos, porque como luego se dice, son ‘inversiones de viuda’ que dejan un rendimiento escaso. Por otro lado, son donaciones familiares –afirma–, y quizá los conserva por razones sentimentales más que como inversión. Suele suceder. Entre los bienes raíces se cuentan tres terrenos rústicos, que en total suman 85 mil metros cuadrados. Es una paradoja: su secretario de Agricultura, Enrique Martínez, ha anunciado programas multimillonarios para fomentar la producción agroindustrial. Hoy en día importamos hasta maíz. ¿Cómo es posible que mantenga sus tierras improductivas? En el capítulo de obras de arte, joyas y metales tiene invertidos 6 millones 900 mil pesos; la mayor parte son regalos; se justifica que los conserve. Y en el capítulo del dinero se advierte que tiene casi 13 millones de pesos en fondos de inversión. Aquí resultaría víctima de su propia política económica, porque la tasa de interés que pagan en su mayoría es de 3 por ciento y fracción, mientras la inflación es de 4 por ciento. Este es un problema de todos los ahorradores del país, inclusive los que tienen sus pequeños capitales en CetesDirecto. Debería llamar a cuentas a los responsables: Agustín Carstens y Luis Videgaray. (Peña Nieto, asegura, recibió 211 mil 350 pesos por ‘actividad financiera’, pero un fondo de inversión de 13 millones no produce tamaño rendimiento, tal vez se trata de un error). Por último: es de suponer que el Presidente, aparte de la declaración patrimonial en la Secretaría de la Función Pública, también hace una declaración fiscal en el SAT. Dice en la patrimonial –la fiscal no la hizo pública– que su ingreso es de 2 millones 909 mil pesos al año. Es el neto. Su ingreso bruto, de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para este año, es de 4 millones 216 mil pesos anuales, y le correspondería pagar un impuesto de un millón 161 mil pesos, por lo que le quedan libres 3 millones 55 mil. (Hay una aparente disparidad entre lo que dice el presupuesto y su declaración patrimonial). ¿Tiene deducibles el presidente de la República? Le pagamos todo: alimentación, gastos médicos, transporte, habitación, etcétera. Quizá la colegiatura de los chicos. El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, puede sacarlo de dudas. Pero necesita a un experto en finanzas personales que lo auxilie a manejar su importante fortuna.

Hank González en Banorte

Desde ayer, dos grupos bancarios –Banorte e Interacciones– formalmente quedaron bajo la dirección de los herederos de dos personajes de la historia financiera y política: Roberto González Barrera y el profesor Carlos Hank González. Sin sorpresas, el consejo de administración de Banorte aceptó la renuncia de Guillermo Ortiz Martínez al cargo de presidente de dicho consejo, efectiva al último día de este año, y la del director general, Alejandro Valenzuela del Río, con efecto inmediato. Con el propósito de iniciar un relevo generacional en el grupo financiero, el banco designó por unanimidad a Carlos Hank González como nuevo presidente del consejo, a partir del primero de enero de 2015, y a José Marcos Ramírez Miguel como nuevo director general, desde ayer. De acuerdo con un comunicado del banco, Carlos Hank González y los integrantes del consejo agradecieron a Ortiz su labor realizada durante casi cuatro años en ese organismo, así como el valor generado para los accionistas y los logros alcanzados durante este periodo. El banco señaló que durante su gestión los activos en administración crecieron más del doble, y la utilidad por acción pasó de $1.35 a $1.46, consolidando así la estructura financiera y comercial de Banorte, convirtiéndolo en uno de los grupos financieros más importantes y diversificados del país. Hank González propuso al consejo la continuación de Ortiz como presidente del consejo asesor, un órgano de consulta. Por su parte, Ortiz declaró que ya ha cumplido con su misión y he tomado la decisión de renunciar y dar paso al relevo generacional con Carlos Hank González al frente. Un cambio difícil, complicado, pero realizado con tersura.

@Vox Populi

Asunto: la gasera

En esta colonia, cuadrillas de trabajadores del gobierno del Distrito Federal vinieron a hacer las ranuras para instalar gas natural. La primera vez que vinieron ya tenían puestos sus conos, y les pregunté: ¿quién autorizó esta obra? Contestaron que habían consultado a toda la colonia. Eso es falso, ya que se hizo una junta de vecinos con carácter de urgente y por mayoría se dio la negativa a Fenosa, que envió a un vendedor, no al representante legal de la empresa. Aparentemente se dio marcha atrás al negocio, se firmó una minuta para entregarla a la delegada, quien es una corrupta; tengo la desconfianza fundada de que a los comités vecinales los ha patrocinado la delegación para que trabajen para sus intereses. Este tema es muy amplio, lo dejaré para otras comunicaciones con usted.

Danila Díaz, colonia Rodeo, delegación Iztacalco

R: Si ya existe la aprobación de los comités vecinales, ‘haiga sido como haiga sido’, les será difícil a los inconformes detener a la gasera.

Twitter

La mayor fortuna de Peña ha sido casarse con una mujer multimillonaria tan trabajadora y ahorradora.

@BreakingChary

La historia de México es algo absolutamente parcial por falta de crítica y autocrítica, una especie de chisme sabroso.

JoséRevueltas @mariachata

¿Y para desestabilizar no haría falta estabilidad?

@aasiain