Política
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente sale en defensa del Ejército y de las instituciones del país

Paz y justicia, único camino para aliviar el dolor: Peña

‘‘Lo que los mexicanos demandan es que la ley se cumpla y que se privilegie el orden’’, dice ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, su gabinete y altos mandos de las fuerzas armadas

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 12

El presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa del Ejército Mexicano y de las instituciones y aseveró que si bien ‘‘México está dolido, el único camino para aliviar ese dolor es el de la paz y la justicia’’.

Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, su gabinete legal y ampliado y los altos mandos de las fuerzas armadas, el Ejecutivo federal sostuvo que ‘‘lo que los mexicanos demandan es que la ley se cumpla y que se privilegie el orden’’, además de avanzar hacia mejores condiciones de vida.

Al encabezar ayer la ceremonia de reconocimientos y ascensos de elementos de las fuerzas armadas, Peña Nieto descalificó a quienes atentan contra las instituciones, tras señalar que en un Estado democrático como el nuestro ‘‘es inaceptable la violencia, cualquiera que sea su origen. ¡Los mexicanos decimos no a la violencia. Sociedad y gobierno rechazamos categóricamente cualquier intento por provocarla o alentarla!’’

Señaló que ‘‘bajo ninguna circunstancia puede ponerse en duda la lealtad, nobleza y vocación de servicio de las fuerzas armadas’’, y en clara alusión a las críticas a los militares por su responsabilidad en la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, estado de México, aseguró que en una institución con la grandeza del Ejército, el trabajo de más de 212 mil soldados no debe calificarse a partir de los contados elementos que pudieron haberse alejado de sus principios y mística de servicio’’.

Es desafortunado, dijo, que cuando algunos elementos incumplen su deber se señale a toda una institución que ha dejado patente su lealtad y compromiso.

El también comandante supremo de las fuerzas armadas afirmó que el gobierno de la República no cejará en sus esfuerzos por hacer imperar el estado de derecho y la justicia en todo el territorio nacional, al tiempo de destacar que en esta tarea la aportación de las fuerzas armadas es fundamental por la confianza que tiene la sociedad mexicana en éstas.

En la ceremonia efectuada en el Campo Marte, que fue el acto central para conmemorar el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se entregaron reconocimientos y condecoraciones a militares y marinos, entre éstos los que ascendieron a los más altos grados: general de división y almirantes.

Los divisionarios que recibieron sus insignias fueron: Germán Javier Jiménez Mendoza, Uribe Toledo Sibaja, Miguel Ángel Patiño Canchola, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Alejandro Saavedra Hernández y el general de ala Jesús Pablo Franco Martínez.

Los marinos que ascendieron a almirantes son: Anselmo Díaz Cid, José Luis Vergara Ibarra, Carlos Ortega Muñiz, Luis Gerardo Alcalá Ferráez, Juan Guillermo Fierro Rocha, Eduardo Redondo Arámburo y José Antonio Sierra Rodríguez.