Política
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera 25% que nunca o casi nunca está protegido del abuso físico: sondeo

Violencia, homicidios y empleos de riesgo, preocupaciones de los niños del mundo

En México, 19% se siente inseguro ante ataques y asesinatos, concluye ChildFund Alliance

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 19

Violencia, homicidios, empleos de riesgo, falta de acceso a la educación y malas condiciones para el estudio son las principales preocupaciones de la niñez. De 6 mil menores de 10 a 12 años encuestados por ChildFund Alliance en 44 países, 15 por ciento mostró una creciente alarma por la falta de protección ante ataques y asesinatos, al considerar que es uno de los riesgos a los que están expuestos en sus naciones, porcentaje que se eleva a 19 por ciento en el caso de México.

Entre los hallazgos de este ejercicio de consulta, considerado uno de los más extensos para recabar las opiniones de la niñez sobre el cumplimiento de sus derechos, destaca que uno de cada cinco considera que nunca o casi nunca están protegidos del abuso físico o sicológico, mientras que otro 20 por ciento afirma que están expuestos a trabajos peligrosos.

De acuerdo con los resultados de la quinta encuesta Pequeñas voces, grandes sueños, que lleva a cabo la organización ChildFund Alliance en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los menores en países en desarrollo son los más vulnerables y preocupados por la violencia.

Sonia Bozzi, directora nacional de ChildFund México, destacó que pese a que hace más de dos décadas la mayoría de los gobiernos del mundo suscribieron la convención, la niñez aún enfrenta las peores formas de violencia y explotación.

Destacó que 36 por ciento de los encuestados en América, Europa, África y Asia considera que no se cumple con la protección de sus derechos.

Sin embargo, resaltó la asociación, hay evidentes diferencias entre aquellas prerrogativas que consideran incumplidas quienes radican en países en desarrollo frente a los que viven en naciones desarrolladas.

En el primer caso, dijo, 29 por ciento de los menores de 17 años que fueron sondeados considera que el principal derecho que no se cumple es su acceso a la educación y a tener tiempo para estudiar, ante 4 por ciento de los niños que viven en naciones ricas.

En conferencia de prensa, Bozzi insistió en que pese a las diferencias en las condiciones de desarrollo de las naciones, en general a los niños les preocupa mucho la violencia y las agresiones de que son objeto.

Indicó que 57 por ciento de los menores de países desarrollados consideran que siempre o casi siempre son protegidos para no ser lastimados o maltratados, pero cae a 33 por ciento para los niños menos favorecidos.

Agregó que la mayoría de los menores encuestados asocia muchos de sus derechos con procesos de desarrollo, como poder ir a la escuela y con ello tener una posibilidad de salir de la pobreza. En contraste, consideran menos como un derecho poder participar y ser tomados en cuenta (36 por ciento) y tener garantizada su protección y supervivencia básica (26 por ciento).