Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin la presencia de Fernández Fassnacht los alumnos no firmarán nada, dijeron

Mesa de diálogo del IPN concluyó en la madrugada sin acuerdos

Autoridades y AGP logran redacción final de siete puntos que da respuesta al pliego petitorio

Pendiente, participación del nuevo director en el congreso

Los trabajos continuarán el lunes

Foto
Estudiantes del IPN construyen un muro frente a la puerta de acceso de la SEP, durante la protesta de acción global por AyotzinapaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 40

La posible solución del conflicto que se vive en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) quedará pendiente al menos hasta el lunes próximo –cuando se cumplirán dos meses de paros generalizados– luego de que la mesa de diálogo de estudiantes en paro y representantes del gobierno federal concluyó alrededor de la 1:30 de la madrugada de este jueves sin la firma de acuerdos.

Tras 12 horas de trabajo y luego de que el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, hizo público el nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht como nuevo director del Politécnico, se planteó la posibilidad de firmar los acuerdos previos conseguidos hasta el momento por ambas representaciones, lo cual no sucedió, pues los estudiantes dijeron que sin la presencia del nuevo funcionario no estaban en condiciones de firmar ningún convenio.

Ayer mismo se llegó a la redacción final de siete acuerdos, los cuales plantean las respuestas gubernamentales a otros tantos puntos del pliego petitorio de la Asamblea General Politécnica (AGP). Sin embargo, un tema no pudo ser concretado: la participación del nuevo director en la planificación del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

El planteamieto de los funcionarios fue que se firmaran los siete acuerdos que estaban listos y que la sesión se reanudara el viernes para alcanzar un consenso sobre el asunto pendiente, luego de lo cual Fernández Fassnacht, aseguraron, se presentaría en el lugar en el que sesionará la mesa de diálogo para ratificar todos los convenios.

Los estudiantes se negaron a esa posibilidad: firmar los acuerdos en ausencia del director era entregar una especie de cheque en blanco a las autoridades. Hay desconfianza de la comunidad de que se firmen siete acuerdos, que quede pendiente el acuerdo sobre el CNP y que en la siguiente sesión nos digan que el congreso ya no se va a llevar a cabo, aseguró Juan Alfredo Hernández García, estudiante de doctorado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

César Beker Cuéllar, titular de la Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, sostuvo que en cada respuesta que la dependencia entregó en semanas anteriores a los politécnicos sobre sus demandas se expresó que el gobierno comparte la visión de que es necesario llevar a cabo el congreso y que además durante la mesa de negociación se ha hecho público el compromiso de realizarlo. De hecho, existe un preacuerdo en el que se expresa el compromiso tanto de estudiantes como DE funcionarios de llevar a cabo el CNP, pero los politécnicos quieren que se modifiquen algunas de sus cláusulas, entre las que está la que indica que el nuevo director del IPN y los representantes de la AGP definirán de común acuerdo la conformación de la comisión que se encargará de organizar el congreso.

Los estudiantes plantearon que el director no debería tomar parte eN dicho proceso y que se integraría a los trabajos de organización del congreso en un momento posterior.

Alrededor de este punto giró muy buena parte de las discusiones de la jornada que ayer se llevó a cabo en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco.

Los estudiantes propusieron entonces que la mesa de diálogo reanude sus trabajos en la misma sede el próximo lunes a las 13 horas y que ahí, con la participación del director Fernández Fassnacht, se trabaje en el punto pendiente y, en su caso, se firmen los acuerdos. Los funcionarios insistieron en que primero deberían quedar listos los acuerdos y luego se presentaría el director.

Al final se decidió continuar los trabajos el lunes, no sin que el subsecretario Serrano Migallón dijera: una vez más es la representación estudiantil la que retrasa la concreción de los acuerdos. Nosotros veníamos con toda la disposición de firmarlos hoy mismo.