Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erigen muro de protesta ante la SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 41

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) levantaron un muro con tabiques de hormigón frente a uno de los accesos principales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir acuerdos con el gobierno federal y solucionar el conflicto que mantiene cerrada esa casa de estudios. Tras rechazar el nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht, como director general del IPN y realizar un mitin que se prolongó más de dos horas, retiraron la pared que habían construido, en la que escribieron: Faltan 43. Resistencia.

Cerca de un millar de alumnos de escuelas superiores del IPN se concentraron en la explanada del Monumento a la Revolución para iniciar una marcha a las 13 horas que culminó en la Plaza de Santo Domingo, frente a la sede de la SEP.

En la fachada del edificio, colocaron mantas y carteles para exigir la solución al conflicto y al grito de ¡Huelum! y Enrique entiende, el Poli no te quiere erigieron un muro de metro y medio de alto frente al acceso principal.

Poco después de las 16 horas, los inconformes quemaron dos judas que representaban al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, mientras coreaban: Porque el Poli no es priísta; porque el Poli es comunista.

Más tarde, ante el rechazo que esto suscitó entre un amplio sector de los alumnos, los participantes en la acción retiraron uno a uno los tabiques de hormigón colocados e intentaron limpiar de la puerta principal las manchas de cemento y pintura.