Capital
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consulta sobre parquímetros divide a vecinos de San Pedro de los Pinos

Autoridades sólo buscan legitimar una decisión ya tomada, denuncian habitantes

Tras una reunión con funcionarios, les ofrecen tarjetones para estacionarse gratis

Foto
Desde que en febrero pasado se anunció la instalación de parquímetros en la colonia San Pedro de los Pinos, los residentes han realizado protestas contra la medidaFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 35

La propuesta de someter a consulta ciudadana –con votación directa– la operación de parquímetros en la colonia San Pedro de los Pinos dividió a los vecinos, que ayer por la tarde se reunieron con autoridades de la delegación Benito Juárez para conocer la iniciativa.

Un grupo considera que dicho ejercicio sólo busca legitimar una decisión que se tomó desde febrero de este año, cuando se convino con la empresa la instalación de los aparatos; mientras que otros están a favor, porque, adujeron, sería la única vía de conocer el sentir de la mayoría de la población.

Después de la reunión, que sostuvieron a puerta cerrada en el Centro de Soluciones Ciudadanas, señalaron que como una estrategia para convencerlos de las bondades de este sistema, les ofrecieron tarjetones para que los residentes se puedan estacionar de manera gratuita, sin importar el número de vehículos que tengan.

José Francisco Velasco, habitante de San Pedro de los Pinos, indicó que no se llegó a ningún acuerdo y sólo se resolvió que volverán a reunirse el próximo 5 de diciembre, cuando las autoridades darían a conocer la fecha para la realización de la consulta y las condiciones en las que se haría.

Luis Munguía, coordinador interno del comité ciudadano de la colonia, manifestó que aún hay muchas inquietudes entre el grupo que se opone a los parquímetros, que se buscarán ir resolviendo en esto días.

Indicó que desde el 6 de noviembre pasado solicitó al jefe delegacional, Jorge Romero, que se realizara la consulta, en el sentido de que los habitantes se pronuncien a favor o en contra, sin dejar espacio a la interpretación. Ya aceptó que se haga, ojalá que no vayan intentar hacerla en vacaciones, sino que sea hasta enero, apuntó.

Después, las autoridades recibieron a un grupo de vecinos de la Nápoles, quienes señalaron que solicitarán que al igual que en San Pedro de los Pinos se haga una consulta ciudadana.

Vamos a exigir el mismo trato, expuso Omar García, coordinador interno del comité ciudadano.

Dijo que entre los reclamos a la autoridad se encuentra la opacidad con que se condujeron en la información del programa Ecoparq y el madruguete que se realizó en la colocación de los aparatos durante el puente vacacional.

Señaló que presentaron un diagnóstico de cómo ha operado el programa Ecoparq en otras colonias de la delegación, en las que sólo se ha hecho un gran negocio, pero no ha habido un ordenamiento vial.

Se les hizo llegar este documento, donde se evidencian estas irregularidades y una propuesta para mejorar el sistema, pero a la fecha no han dado ninguna respuesta, apuntó.