Capital
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Secretaría de Salud cruzada contra la obesidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 35

En un esquema parecido al programa de Médico en tu casa, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) arrancará en 2015 una nueva cruzada, ahora contra la obesidad, anticipó el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega.

El jefe de Gobierno (del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa) me instruyó para que así como hicimos el programa de Médico en tu casa, hagamos uno en contra de la obesidad con el fin de acercar los servicios de salud a la gente, buscar a quienes tienen sobrepeso y obviamente hacer y tomar medidas, señaló el funcionario al término del informe de operaciones bariátricas realizadas en las clínicas de Cirugías para la obesidad y enfermedades metabólicas, que se encuentran en los hospitales generales Rubén Leñero y Tláhuac.

Ahued Ortega evadió dar detalles del programa, que, dijo, será permanente, porque se está en la fase de planeación y será el mandatario capitalino el que lo anuncié.

El secretario de Salud informó que de 2008 a la fecha mil 200 hombres y mujeres se han sometido a la cirugía bariátrica, la cual en el sector privado puede costar de 300 mil a 350 mil pesos, sin contar con el periodo posoperatorio, que en promedio es de dos años, con eso podría llegar a los 500 mil sin ningún problema.

Son mil 200 pacientes, les bajamos en suma 67 toneladas. Se dice fácil, pero que lo más importante es que les devolvimos a estas personas la esperanza de vivir.