Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran la exposición Palabra de tierra y agua, alusiva al escritor en su centenario

El homenaje nacional a José Revueltas sigue en el Archivo General de la Nación

Entregan el Premio Buzón Penitenciario de Cuento que lleva el nombre del narrador

Realizan lectura colectiva y simultánea de El apando y Los muros de agua en varios estados

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 5

El homenaje nacional por el centenario de José Revueltas (1914-1976) continúa hoy en el Archivo General de la Nación, antigua cárcel de Lecumberri, donde el escritor estuvo recluido.

Ahí se inaugura, a las 11 horas, la exposición José Revueltas: palabra de tierra y agua.

En ese acto se hará entrega del Premio Buzón Penitenciario de Cuento José Revueltas 2014, a los familiares de los internos ganadores del certamen.

Este sábado también se efectuará de manera simultánea una lectura nacional colectiva de algunas obras del autor de El apando y Los muros de agua, en Guerrero, Durango, Morelos, Tamaulipas, Coahuila, Chiapas, Oaxaca y Baja California, entre otros estados.

Asimismo, se realizarán lecturas en centros de readaptación social estatales y federales.

El jueves se inició, en el Centro Nacional de las Artes (CNA), el homenaje nacional a Revueltas organizado por varias instituciones, con dos mesas de reflexión en las que participaron Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, José Carreño, Gerardo Estrada, Álvaro Ruiz Abreu, Carmen Galindo, Vicente Quirarte y Evodio Escalante, entre otros, con Rosa Beltrán y Javier Aranda, como moderadores.

Acto en las Islas Marías

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer las diversas actividades para recordar la vida y obra de Revueltas, las cuales comenzaron también con la develación de una placa conmemorativa en el centro penitenciario de las Islas Marías, otro de los sitios donde estuvo recluido el autor, reconocido en 1967 con el Premio Xavier Villaurrutia.

Al acto asistieron Olivia Revueltas y Vina Leal Revueltas, hija y nieta del escritor.

En la Cineteca Nacional sigue el ciclo que destaca la faceta de Revueltas guionista y se proyectan los filmes La otra (1946), La casa chica (1949), Rosauro Castro (1950), En la palma de tu mano (1950), La noche avanza (1951) y El rebozo de Soledad (1952), dirigidos por Roberto Gavaldón, así como El apando (1975), de Felipe Cazals.

Con esas cintas, dijo Tovar y de Teresa, se conocerá no sólo la faceta de Revueltas como guionista, sino también una visión que refleja la vida de los más olvidados y marginados del país.

Este domingo, a las 12 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes será presentada la Obra reunida de José Revueltas, adelantó el funcionario; ese día también se escenificará, en la explanada de Bellas Artes, a las 11 horas, el monólogo Los muros de adentro, basado en la novela Los errores y el tercer tomo de Escritos políticos, de Revueltas.

El domingo, pero a las 12 horas, en el Centro Nacional de las Artes, la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal estrenará e interpretará una obra de Dimitri Dudin, compuesta ex profeso para la efeméride, la cual fue grabada en un disco conmemorativo en Radio Educación, que será obsequiado a los asistentes al concierto.

El mismo día 23 habrá una serie de recorridos por el Centro Histórico de la ciudad de México, por los lugares donde Revueltas vivió, estudió o estuvo preso. La cita es en el Museo de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera), de donde saldrán a las 10 horas.

Entre las publicaciones preparadas por el Fondo de Cultura Económica (FCE), para conmemorar el centenario del reconocido escritor se encuentran José Revueltas: los errores y los aciertos, coordinado por Sonia Peña; José Revueltas: iconografía, y Ver en las tinieblas: narrativa, ensayo, evocaciones, coordinados por José Manuel Mateo; El árbol de oro: José Revueltas y el pesimismo ardiente, de Philippe Cheron, y José Revueltas: una literatura del lado moridor, de Evodio Escalante.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reditará el libro Nocturno en que todo se oye: José Revueltas ante la crítica, con selección y prológo de Edith Negrín, y reimprimirá el disco Voz viva de Revueltas.

El homenaje nacional al escritor, que concluye este domingo, fue organizado por el Conaculta, la UNAM, el FCE, la Comisión Nacional de Seguridad, el AGN, el gobierno del estado de Durango y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.