Economía
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será lanzado el lunes por el FCE; tal vez el libro de la década, califica Krugman

El capital en el siglo XXI, en castellano
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 28

El asunto de la distribución de la riqueza es demasiado importante para dejarlo sólo en manos de los economistas, los sociólogos, los historiadores y demás filósofos. Lo plantea Thomas Piketty en la introducción de su obra El capital en el siglo XXI, texto al que el premio Nobel Paul Krugman calificó de ser el libro de economía más importante del año y tal vez de la década.

La obra verá luz este lunes en castellano, la tercera lengua en que es editado después del original en francés y su posterior traducción al inglés. La entrada al mundo de habla española de El capital en el siglo XXI, corre por cuenta del Fondo de Cultura Económica, que lo pondrá a disposición de los lectores, en versión impresa y electrónica, simultáneamente en México, Chile, Colombia, Argentina y España, con un tiraje de 40 mil ejemplares.

Thomas Piketty estará en Guadalajara y el DF

Thomas Piketty estará en México para presentar la traducción de la obra el jueves 4 de diciembre, en el marco de la Feria internacional del libro de Guadalajara. El viernes y sábado siguientes ofrecerá conferencias en la ciudad de México, organizadas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México y el Senado de la República.

El capital en el siglo XXI es una obra muy documentada, una historia de la distribución de los ingresos y del patrimonio económico en más de 20 países durante más de tres siglos, que busca explicar las fuerzas económicas que agudizan la desigual distribución de la riqueza, pero que además propone la intervención del Estado como parte de la solución y ofrece una interpretación coherente sobre los datos e intenta establecer lecciones para el futuro”, mencionó el Fondo de Cultura Económica en el texto que acompaña el anuncio sobre la publicación en castellano de la obra.

El tema de la distribución de la riqueza –uno de los más discutidos sobre todo después de la crisis de 2008-2009, originada en el sistema financiero– atañe a todo el mundo, y más vale que así sea, escribe Piketty en la introducción de su obra.

La realidad concreta y burda de la desigualdad se ofrece a la vista de todos los que la viven, y suscita naturalmente juicios políticos tajantes y contradictorios. Campesino o noble, obrero o industrial, sirviente o banquero: desde su personal punto de vista, cada uno ve las cosas importantes sobre las condiciones de vida de unos y otros, sobre las relaciones de poder y de dominio entre los grupos sociales, y se forja su propio concepto de lo que es justo y de lo que no lo es, agrega.