Estados
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montes Bautista, implicado en los hechos violentos del 9 de julio que dejaron un muerto, dice

Gobierno de Puebla arresta al edil de Chalchihuapan; le imputa 4 delitos

En seis meses, 44 pobladores han sido encarcelados por manifestar oposición a Moreno Valle

Foto
El alcalde auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, Javier Montes Bautista, fue detenido ayer por policías estatales de Puebla, acusado de ataques a las vías generales de comunicación, amenazas e intento de homicidio contra policías que el pasado 9 de julio desalojaron a manifestantes de esa localidadFoto José Castañares
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 31

Puebla, Pue.

La policía estatal detuvo a Javier Montes Bautista, presidente municipal auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, a quien acusan de ataques a las vías generales de comunicación, amenazas e intento de homicidio contra policías que el pasado 9 de julio desalojaron a manifestantes de esa localidad, lo cual derivó en la muerte de José Luis Tehuatlie, de 13 años, y dejó un centenar de lesionados, entre ellos nueve pobladores con daños irreversibles, y cuatro detenidos.

Montes Bautista, también dirigente del Consejo Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos de Puebla (Cedip), fue ingresado al penal de San Miguel, en la capital poblana. El 18 de octubre intentaron detenerlo por vez primera en su domicilio de Chalchihuapan.

En una rueda de prensa efectuada en esta ciudad, Araceli Bautista, madre del alcalde, explicó que a las 3:50 horas de este viernes, un comando de 20 policías ministeriales ingresó a la comunidad de San Juan Amecac, municipio de Atzizihuacan, donde se encontraba en una reunión con dirigentes sociales.

Lo emboscaron

La mujer reveló que a su hijo le fue tendida una trampa, pues presuntas organizaciones civiles lo citaron a él y a un grupo de pobladores de Chalchihuapan a una reunión en la junta auxiliar de San Juan Amecac para supuestamente ofrecerles respaldo. Allí fue capturado.

La mujer, quien emprendió la defensa de su pueblo a petición de los habitantes, dijo que la detención de Javier Montes sólo encendió la inconformidad de las comunidades hacia Moreno Valle, a quien señaló como el gobernador más represor en la historia del estado de Puebla.

Como madre digo que no voy a derramar una lágrima más, porque aquí estoy con mucho coraje y como madre voy a defender a mi hijo con mi vida, fue la advertencia que lanzó Araceli, quien también enfrenta una denuncia del gobierno estatal.

En la rueda de prensa estuvieron asimismo Rocío y Javier Pérez, hijos del presidente municipal de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, quien igual que su homólogo de La Resurrección, Leonardo Báez Serrano, son miembros de la Cedip y han sido los alcaldes más críticos a la administración de Rafael Moreno Valle. Los dos también están detenidos por diversas causas.

En la manifestación de entonces, estos alcaldes auxiliares participaron en un bloqueo carretero para exigir la derogación de la Ley Orgánica Municipal que le retira la facultad de juez de su comunidad, así como el control de la policía local.

En lugar del diálogo, el gobierno de Moreno Valle envió a por lo menos medio millar de granaderos, que a golpes, con gases lacrimógenos y balas de goma dispersaron a los campesinos, lo que derivó en la muerte del menor.

En la conferencia de prensa de ayer participaron Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, dirigentes del Movimiento por la Alternativa Social.

Los pobladores de Chalchihuapan advirtieron al gobierno que no aceptarán una mesa de diálogo para negociar la salida del alcalde porque la represión sistemática se padece desde que se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica Municipal.

Se endurecerá la protesta social

Asimismo, sentenciaron que habrá un endurecimiento de la protesta social en la entidad, donde existen por lo menos 600 alcaldes auxiliares.

En los seis meses recientes, el gobierno ha encarcelado a 44 pobladores, entre ellos presidentes municipales, defensores de derechos humanos, líderes sociales, amas de casa e indígenas, por manifestar abiertamente su oposición al titular del Poder Ejecutivo en el estado.