Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rumbo al tercer año del sexenio

No hay esperanzas de mejoría

Algunos temen una política de puño duro

Los de abajo

Deben liberarlos. Ya

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Hacienda y las migajas

Tercer trimestre: 0.5%

Peña Nieto en el espejo

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Germinal

Bestia (II)

Decibel + Oxomaxoma

En el Chopo

50 añejos de la tumbadora

Patricia Peñaloza
Javier Hernández Chelico
Injerencia agravada
D

e acuerdo con un reporte publicado por el diario The Wall Street Journal, agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos participan en operativos realizados por la Secretaría de Marina, portando armas y uniformes de esa institución. De acuerdo con el rotativo, entre esas misiones armadas estaría la realizada para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, en febrero pasado.

El Correo Ilustrado

Carta a los papás de Ayotzinapa

H

ola queridos papás: les enviamos un cordial saludo los alumnos de primer año de la Telesecundaria Francisco González Bocanegra, de Puebla, que nos enteramos del caso de los 43 alumnos desaparecidos por el gobierno. Sabemos que están pasando por un terrible momento y nos preocupa esa situación, porque es una injusticia contra los jóvenes que estamos estudiando. Nosotros exigimos justicia porque sabemos del dolor que se siente al perder un ser querido y creemos que es aún más grande ese dolor cuando no se sabe dónde está la persona.

Los padres de Ayotzinapa
H

ay algo en la crisis política actual que hace de nuestros conceptos habituales visiones cuasi frugales. Como si la rapidez de los acontecimientos, las súbitas transformaciones en la opinión pública, la repentina potencia que adquieren vindicaciones y acciones desechadas y archivadas por años, la pérdida de legitimidad fraguada en las leyes no escritas se rebelaran contra nuestros juicios, percepciones y cálculos. De golpe, una nueva realidad; en unas cuantas semanas, un sistema político que de por sí caminaba a empujones ha empezado a perder credibilidad a una velocidad asombrosa. Y las preguntas se acumulan. ¿En qué acabará todo esto? ¿A qué conducen las manifestaciones? ¿Cuáles son las perspectivas?

Violación de los derechos humanos, problema global
L

a grave situación de violación de los derechos humanos en México se hace cada vez más evidente. Los 26 mil desaparecidos –según datos oficiales–, las ejecuciones extrajudiciales y la criminalización de la protesta social y pacífica de las comunidades y colectivos que exigen respeto a sus garantías son sólo algunos ejemplos de los profundos problemas que enfrenta la defensa de las garantías fundamentales en este país.

Por Ilán Semo
Alejandra Ancheita *
Recopilando
D

os rutas: A la vez que creció la indignación social impulsada por la tercera Jornada Global por Ayotzinapa (115 instituciones educativas convocadas), y la respuesta al informe del procurador (sábado 8 y domingo 9), el gobierno inició una ofensiva política y mediática a gran escala. Son dos rutas que atraviesan el espacio de la justicia. Según los padres de los estudiantes normalistas no se procura justicia. Según el gobierno se está cumpliendo con ello. Se abre entonces un desacuerdo que divide a la sociedad y a la opinión nacional y global, como no lo hicieron temas como las llamadas reformas estructurales. El desacuerdo adquiere cuerpo en dos rutas diferentes y en ocasiones opuestas, en el suelo frágil de la violencia y el hartazgo mexicano. La brecha crece: En la segunda jornada global parecía que la gran ola reventaba a escala de Guerrero, y quisieron aprovecharla para hacerla coincidir con la renuncia del gobernador Aguirre. Ya en la tercera, cuando se exhibe la aprehensión del presidente municipal de Iguala y su esposa, presentados como principales responsables de la masacre contra los normalistas, la ola encrespada rebasa el territorio guerrerense y restalla contra el Ejecutivo federal, desvalorizado a más de un mes de mostrar su inconciencia (es un caso local), y la incompetencia del sistema de justicia. Se reitera además la petición de recurrir a instancias globales para conseguirla.

País de órdenes
E

l pasante de derecho es detenido por emitir hacer la crítica durante una mesa redonda del presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien había dado la orden de que el Ejército Mexicano (EM) asaltara la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Miguel Concha
Abraham Nuncio
Salud. Enfermería y reforma
L

a última versión de la reforma de Mercedes Juan y Peña Nieto quedó reducida a la pretensión de establecer una instancia para la regulación y vigilancia de la calidad de los servicios en los establecimientos, así como de la práctica médica donde la Comisión Nacional de Arbitraje Médico asumirá facultades de autoridad.

Con el artículo 39 constitucional es suficiente
E

n el artículo 39 de la Constitución se define que la soberanía reside en el pueblo. A menudo no hay conciencia de que el pueblo es la única sede de la soberanía, y el Estado, como macroinstitución, ejerce una supeditada, fundada y por representación del pueblo, pero no tiene soberanía fuera de la que el pueblo le delega. Por ello, la máxima corrupción, y la primera, es cuando las instituciones del Estado se arrogan el derecho a ejercer la soberanía contra el mismo pueblo, situándolo como masa obediente que puede manipularse por la mediocracia (tema de la película La dictadura perfecta). Y es la corrupción fundamental de la que derivan los otros niveles de la corrupción. Por ejemplo, el petróleo, el gas y los minerales son un bien común del pueblo. Que un gobierno –una institución interna del Estado– se arrogue el derecho a su dilapidación o privatización sin tener el consenso expreso de la comunidad política es un acto de corrupción derivado de ese situarse como sede primera de la soberanía. O como cuando una comunidad auténtica y de base debe crearse una policía comunitaria (cuando no es paramilitar u organizada por los grandes propietarios para defensa de sus intereses particulares, o cuando son grupos orquestados por las mafias) y la policía oficial los reprime en nombre de la soberanía del Estado, se ha puesto el carro delante de los caballos, se ha invertido y corrompido el concepto de soberanía que tiene por única sede al pueblo, y que la delega por representación necesaria, pero siempre ambigua, al Estado.

Gustavo Leal F.*
Enrique Dussel*
OTAN: peligro para la paz mundial
L

a mitología oficial dice que entre 1945 (o 1946) y 1989 (o 1991) Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS) se confrontaron entre sí continuamente –en lo político, militar y, sobre todo, ideológico. A esto se le llamó guerra fría. Si ésta fue una guerra, la palabra que debemos subrayar es fría, dado que estas dos potencias nunca se involucraron en alguna acción militar directa contra la otra a lo largo de todo este periodo.

El derecho a un futuro no pronosticado
E

l derecho a la indignación pacífica se expresó el jueves nuevamente, a pesar de un pequeño grupo de provocadores. No veo que la movilización social decrezca en el horizonte más inmediato y más bien los próximos 10 días serán cruciales. Para avanzar en un solución que articule justicia y paz, movilización como medio de producción de instituciones es indispensable desagregar la complejidad de los problemas involucrados.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
Avances y amenazas en la ciudad
L

a ciudad de México, sin duda, tiene una legislación de vanguardia, que frecuentemente muestra el camino a otras entidades e incluso a la Federación. Hace unos días, el diputado Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, propuso que se suprima a los diputados del Distrito Federal la asignación de partidas especiales, llamadas de gestión, que ellos en lo individual pueden destinar a proyectos específicos.

Otros tres de aniversario
D

oy aquí compacta noticia de otras tres exitosas presentaciones musicales ocurridas en el marco de los 80 años del Palacio de Bellas Artes. Como parte de la extensión del Festival Internacional Cervantino a la ciudad de México, se presentó el legendario Ensamble InterContemporáneo, hoy por hoy (y desde hace muchos años) el grupo más destacado en la ejecución de la música nueva. Bajo la quirúrgicamente precisa dirección de Julien Leroy, el conjunto ofreció ejecuciones electrizantes de dos clásicos indiscutibles del siglo XX, Octandre de Edgard Varèse, y el Concierto de cámara de György Ligeti. En la primera destacó la pulcra atención al manejo de la materia sonora como algo plástico, casi físico, para la recreación de sonoridades que incluso hoy, a 90 años de distancia, se antojan insólitas, algunas de ellas de cualidades casi electrónicas. En la segunda, la lucidez en el enunciado y desarrollo de las complejas y apretadas tramas polifónicas del gran compositor húngaro, y la precisión de relojería en el deslumbrante tercer movimiento de la pieza. Loable también la versión del InterContemporáneo a la obra Introducción a la oscuridad de Salvatore Sciarrino, en la que la claridad de la ejecución instrumental fue puesta al servicio de una poética sonora alternativamente rica y sensual, o austera y enrarecida. Del japonés Dai Fujikura, el grupo ofreció Quinta estación, poderosa obra en la que la singular distribución espacial del instrumental no es un mero adorno o capricho, sino materia conceptual y sonora indivisible del todo. Completó el programa la obra Reencuentros del mexicano Arturo Fuentes, partitura expertamente escrita en la que la diferenciación tímbrica de altos vuelos va aparejada con un complejo desarrollo formal. Sin duda, un concierto histórico en nuestro medio, tanto por la trayectoria del grupo como por las luminosas e impecables ejecuciones de esa noche.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
El otro José Revueltas
U

no de los más hermosos libros de correspondencia amorosa es, para mí y sin duda alguna, Cartas a Mariate de José Revueltas.

Vilma Fuentes