Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite embajador en México el aporte a economía de su país

Impacto positivo a miles de migrantes residentes en Estados Unidos: Wayne
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 17

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, puntualizó ayer que las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama en materia migratoria no beneficiarán a quienes recientemente entraron a ese país o piensan hacerlo próximamente, pero sí a los que han vivido allá por años.

Luego de participar en una ceremonia para despedir a becarios del programa de capacitación SEP-SRE-Proyecta 100 mil, consideró que el programa difundido por el jefe de la Casa Blanca impactará de manera positiva a cientos de miles de ciudadanos mexicanos que residen en aquella nación y ahora podrán tener una vida normal.

Entrevistado en la cancillería mexicana, reconoció el aporte de los indocumentados a la economía de su país, ayuda que seguirán dando, pero ahora de manera legal.

Un día despues de las manifestaciones de protesta por la desaparición de 43 normalistas en Guerrero que se realizaron en el Distrito Federal, Wayne dijo compartir el deseo de justicia contra aquellos que cometieron violaciones a los derechos humanos y actos criminales. Como vecinos, expuso su disposición a trabajar con México para ayudar en el caso de la manera posible.

Por su lado, el agregado del Departamento de Seguridad Interna de la embajada estadunidense, Edgar Ramírez, descartó que al terminar el plazo de tres años en el cual los migrantes no podrán ser deportados, por las medidas de Obama vaya a haber un retroceso en el tema. Para argumentar sus planteamientos recordó que el primer grupo que se adhirió el actual plan de acción diferida que se aplica para los hijos de indocumentados que nacieron en Estados Unidos, ya están renovando su permamencia en dicho mecanismo y no se ha visto que se les esté deportando.

Por otra parte, la cancillería mexicana informó que funcionarios de México y Estados Unidos lanzaron ayer el programa Promoviendo Justicia (Projust), el cual busca facilitar la aplicación de la reforma penal.

El proyecto Projust, de 68 millones de dólares, otorgará capacitación y asistencia técnica a jueces, agentes del Ministerio Público y defensores, así como a quienes trabajan en programas de apoyo a víctimas en el Distrito Federal y los 31 estados.

Anthony Wayne señaló que Projust representa el proyecto más ambicioso para apoyar la reforma de justicia penal en México, y destacó que esta reforma, además de ser una oportunidad para brindar a la sociedad un sistema legal más justo, equitativo y eficiente, ayudará a fortalecer los derechos humanos.