Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero se instalaron consejos distritales en sedes alternas, señala Córdova

Se prepara el INE para enfrentar los peores escenarios en comicios de 2015

Por la inseguridad, hay focos amarillos en Michoacán, Tamaulipas, BC, Sinaloa y Chihuahua

Foto
Los consejeros electorales Alejandra San Martín y Valles y Benito Nacif, durante la sesión ordinaria del IFE en la ciudad de México el pasado 2 de junioFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 21

Las elecciones en Guerrero se desarrollan en condiciones no óptimas, pues algunos consejos distritales se instalaron en sedes alternas tras haber sido tomadas las oficiales, explicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En todo el país hay focos amarillos encendidos y en los casos de Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa y Chihuahua se debe a la inseguridad, planteó después de dar una conferencia a reporteros de todo el país.

Hoy tenemos focos amarillos encendidos en todo el país porque así trabaja la autoridad electoral preparándose para los peores escenarios en todos lados, expresó en torno a los preparativos para la jornada del 7 de junio de 2015.

En días pasados Córdova insistió que el proceso electoral se desarrollaba con normalidad en Guerrero y en todo el país, sin embargo ayer dio otra perspectiva:

“Hoy –lo digo con todas las letras– las elecciones en Guerrero no se realizan, en las mejores condiciones, pero no se está pensando ni de lejos que las elecciones estén en riesgo y mucho menos que se suspendan”.

Un día antes, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, informó que el consejo del distrito número 8, en Ayutla de los libres se instaló en una sede alterna, debido a que la oficial fue tomana, mientras los del distrito 5 en Tlapa de Comonfort (5) y 3 en Zihuatanejo comenzaron a operar antes de lo planeado.

Córdova informó que no tiene cifras, pero algunos consejos se instalaron en sedes alternas que finalmente, ya están funcionado.

Descartó nuevamente que el instituto vaya a atraer la organización de las elecciones en Guerrero, porque dicho proceso está en marcha –la petición debe hacerse antes– y en los hechos hay mucha colaboración entre ambos árbitros por tratarse de elecciones concurrentes (habrá locales y federales).

Los Oples no deben ser cascarones

Previamente, se manifestó en contra de que el INE asuma la totalidad de las elecciones en el país, porque eso desvirtuaría el sentido de la reforma y convertiría a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en cascarones sin ningún tipo de sentido.

El papel del INE es coordinarse con los organismos locales y ayudarlos a robustecerse para después, en la medida de las posibilidades de los Oples, delegarles funciones específicas.

Contó que se plantearon la posibilidad de delegar la fiscalización a algunos estados, sin embargo lo descartaron al descubrir que en algunos esta actividad era prácticamente inexistente.

Algunos institutos locales electorales contrataban despachos de contadores que revisaran sus informes y quizá ni se verificaba si llevaban la contabilidad a los partidos políticos, indicó en su charla.

Consideró que en el futuro será conveniente delegar facultades de fiscalización, primero tendrán que construir aparatos capacitados, técnicamente sofisticados en las distintas entidades.