Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nosotros no somos policías; es responsabilidad de la PGR

El instituto no puede evitar que haya dinero del narco en campañas: Nacif
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 21

El Instituto Nacional Electoral (INE) no es policía y tampoco puede evitar que haya dinero del crimen organizado en las campañas electorales, expresó Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Para evitar que haya otro Abarca, en alusión al ex alcalde de Iguala preso, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) debe actuar oportunamente y encontrar la manera de despartidizar el ejercicio de la acción penal.

El INE no garantiza que no haya dinero del crimen organizado, lo que garantiza es que los candidatos y los partidos políticos compitan en condiciones de equidad, que las diferentes cantidades de dinero que tengan no sea lo que determine el resultado de una elección, explicó en una conferencia impartida a periodistas.

Cuestionado sobre cómo no repetir la historia de José luis Abarca, acusado de haber ordenado desaparecer y asesinar a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, dijo que esa tarea es de la PGR. Debe intervenir sin importar si se trata de un presidente municipal, un diputado, un gobernador o lo que sea.

Nosotros no tenemos el mandato de combatir y no tenemos ni los instrumentos, no somos policías para combatir el crimen organizado, lo cual me lleva a la pregunta anterior, ¿qué hacer para evitar que vuelvan a suceder casos como el de Abarca en Guerrero? y otros muchos que se han suscitado, Quintana Roo, etcétera.

Se pronunció por revisar las reglas del fuero dado a los político y la forma de proceder en contra de servidores públicos.

Consideró conveniente que los partidos políticos hagan un acuerdo para tener una procuración de justicia autónoma, despartidizada, que no actúe ni quede la menor sospecha que actúa con criterios electorales y que puede ir sobre cualquiera.

Con ello podremos evitar que otra vez funcionarios de elección popular cometan, a través de sus vínculos con el crimen organizado, las atrocidades con las que este país está indignado en el caso de Guerrero.

Aclaró que en esta tarea el INE será siempre una autoridad coadyuvante y, por ejemplo, cuando se lo soliciten suspenderá derechos políticos de algún candidato.