Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comitiva federal fue blanco de botellazos al salir de una reunión en Chilpancingo

Increpan familiares a funcionarios por nulos avances en la búsqueda

Anuncian que comenzarán su propio plan de localización de los 43 desaparecidos

Podrían pedir apoyo a las policías comunitarias

Repudian posible uso de la fuerza, mencionado por Peña

Foto
En Chilpancingo, Guerrero, padres y otros familiares de los 43 desaparecidos protestan durante la salida de la comitiva de funcionarios federales por los nulos avances en las investigacionesFoto Lenin Ocampo Torres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 3

Chilpancingo, Gro.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa lanzaron botellas de agua y refrescos enlatados contra la comitiva del gobierno federal, encabezada por Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal; Tomás Zerón, director de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), y Jaime Ramos, subsecretario de Gobernación.

De esa forma manifestaron su molestia por los nulos avances de la Gendarmería en la búsqueda de los desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Eran las 17:15 horas. Finalizaba la reunión entre la delegación federal con una comisión de padres y los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que se inició a las 13:30. Antes de que saliera la comitiva federal, los padres protestaron a las puertas de la Comisión de Derechos Humanos, en Chilpancingo, donde se efectuó la junta, y con gritos de ¡asesinos! pretendieron encarar a la comitiva, pero desistieron.

Los inconformes anunciaron que en los próximos días comenzarán una búsqueda independiente de sus hijos. Iremos armados y pediremos a la policía comunitaria (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) que nos apoye, dijo uno de ellos.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, informó que los padres de familia están proponiendo pedir a todas las policías comunitarias de la entidad que pudieran encabezar alguna búsqueda junto con los padres. Pero no queremos provocar tensión con los cuerpos de seguridad desplegados en esos lugares.

El abogado reveló además que, durante la reunión, Tomás Zerón les informó de la detención de César Nava González, subjefe de la policía municipal de Cocula, quien habría entregado a los 43 alumnos a un grupo del crimen organizado.

El detenido, según Zerón, habría confirmado que sí fue requerido por Felipe Flores (el prófugo ex secretario de seguridad de Iguala) para que auxiliara en la detención de los alumnos de Ayotzinapa, y que sí había ido a sacar a los estudiantes de los separos de la policía preventiva de Iguala, y se los llevaron y los entregaron a delincuentes.

Él dijo que entregaron a los estudiantes en Lomas de Coyote (en Iguala)”. La detención de Nava González ocurrió el 16 de noviembre, pero hasta ayer se dio a conocer, dijo Vidulfo Rosales.

Manifestó que se hará así debido a que no hay avances en la ubicación de los jóvenes por las autoridades, sólo se nos informa de la búsqueda en 144 puntos, pero no hay indicios de que se encuentren. Es lo mismo de la reunión pasada. Se presentó un rediseño del plan de búsqueda, que incluye más municipios y algunos aspectos que pueden mejorar.

El abogado de Tlachinollan confirmó que se propuso que a la brevedad la comisión de asistencia técnica de expertos (que se integrará a las investigaciones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) puedan abocarse y coadyuvar en la investigación; estamos pidiendo datos que el Presidente de la República se comprometió a darnos, que obran en el expediente y que por obvias razones no los puedo decir, que se nos ha estado negando.

Se comprometieron a tenerlo el próximo lunes; son datos que nos permitirían coadyuvar, porque llevamos un desfase como coadyuvancia respecto de las investigaciones. Es decir, la PGR va avanzando mucho más. Hay cosas que la coadyuvancia no sabe y no conoce, porque no ha tenido acceso pleno a los expedientes.

Destacó que se va a proponer la participación de 10 expertos en el grupo de asistencia técnica de la CIDH, entre otros está Ariel Dubovsky, argentino; Claudia Paz, de Guatemala; Roberto Garretón, de Chile, y Gino Costa, peruano.

Por lo que se refiere al dicho del presidente Enrique Peña Nieto de hacer uso de la fuerza, fue algo que los padres comentaron de último momento, al cierre de la reunión, y ellos (los funcionarios) sólo recibieron la información y no externaron nada. Los padres les dijeron que preocupa este cambio del gobierno federal, porque ahora la atención se centraría en el uso de la fuerza, la intervención estatal mediante la represión.