Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homicidio en grado de tentativa y delincuencia organizada, los otros cargos

ONG: imputan terrorismo a 11 arrestados por los disturbios del jueves en el Zócalo

La PGR no ha informado que acusaciones enfrentarían 15 detenidos en la Seido

Foto
Estudiantes de la Escuela Superior de Música protestan, ayer, a las puertas de la Seido por la detención de uno de sus compañerosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) imputa a 11 detenidos (tras los disturbios ocurridos el jueves en el Zócalo) los delitos de terrorismo, homicidio en grado de tentativa y delincuencia organizada, afirmó el abogado Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, defensor de Atzin Andrade, estudiante de la Escuela de Arte de La Esmeralda.

De acuerdo con la información difundida por familiares y el litigante, los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) han señalado, con base en las declaraciones rendidas por policías federales y capitalinos, que los detenidos cometieron esos delitos, sin mostrarles prueba alguna y les han dicho que su situación se definirá en 48 horas y que si se necesita se ampliará su detención otras 48. Los van a arraigar o los van a consignar, pero las acusaciones son por homicidio en grado de tentativa, terrorismo y delincuencia organizada, afirmó Jonathan Pichardo, hijo de Luis Carlos Pichardo, fotógrafo independiente que fue detenido por los policías capitalinos.

Según Jonathan, su padre acudió a la marcha en compañía de unos amigos y al terminar la movilización en favor de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los oficiales lo detuvieron cuando salía del Zócalo.

La PGR no ha dado a conocer información oficial sobre las acusaciones que enfrentarían 15 personas detenidas que se encuentran en la Seido.

Concierto ante la Seido

Por la noche, unos 200 integrantes del Centro Nacional de las Artes se manifestaron frente a las instalaciones de la Seido donde los estudiantes de música ofrecieron un concierto y entre baile y música demandaron la liberación de su compañero Atzin Andrade y los otros detenidos. Hasta el cierre de esta edición, la manifestación continuaba sin incidentes.

Por otra parte, el Comité Cerezo México informó que 20 de los 31 detenidos durante las marchas del jueves en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Zócalo, son estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con este colectivo, los detenidos en las inmediaciones del aeropuerto son Alejandro N, Cuauhtémoc N y Missael N (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM); Daniel N y Gibrán Lovani N (UAM Iztapalapa); David N y Humberto N (Escuela Nacional de Antropología e Historia); Érick N (ESCA Xochimilco del IPN); Jorge Alfredo N (CCH Oriente); José Manuel N, (UACM campus San Lorenzo Tezonco); Miguel Ángel N (FES Acatlán), y Óscar Iván N y Samantha Iraís N (CCH Azcapotzalco). Además, fue detenido Ricardo N, de quien no se tienen mayores datos.

En el Zócalo fueron arrestados Atzin N, estudiante del INBA; Jesús N, alumno de Preparatoria; Tania N, Elit Elías N, Juan Daniel N y Roberto César N; todos estudiantes aunque no se precisa de qué institución.

También fueron aprendidos Alejandro N, profesor de natación; Loren, doctor en letras de la UNAM; Liliana N, madre soltera; José Alberto N y Luis N trabajadores; así como Hugo N, Ramón N, Hilary Analí N y José Arturo de quienes no se indica ocupación.

Lamentamos el uso indebido de la fuerza aplicado contra estudiantes y no estudiantes que ejercen su libre derecho a la libertad de expresión. Lamentamos que las autoridades realicen este tipo de operativos de manera arbitraria, atacando a diestra y siniestra, y siempre casualmente deteniendo a personas que no la debían, indicó Alejandro Cerezo en charla con La Jornada.