Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tardarán semanas los resultados de restos enviados a Austria, dice

Murillo asegura que aplicará la ley a quienes actuaron con violencia el jueves
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 5

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró la aplicación de la ley a quienes provocaron actos violentos en las marchas del jueves pasado en reclamo por la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Quienes actuaron así, dijo, están afectando la libertad de los ciudadanos a salir. Ustedes lo han visto, como lo hemos vis­to todos, la inconformidad de quienes traen realmente dolor o quienes traen una queja por los hechos ocurridos.

Así, el fiscal del país ubicó dos actitudes distintas entre quienes han salido a las calles.

Pero en el caso de los primeros, insistió, seremos estrictamente justos y aplicaremos la ley.

Liberación inmediata

En breve entrevista tras la apertura, por el presidente Enrique Peña Nieto, del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, Murillo Karam también salió al paso de quienes cuestionan, en la mayoría de los casos, la liberación casi inmediata de los detenidos por actos vandálicos.

Siempre se ha aplicado la ley en los términos que ésta los señala, pero para quienes obtienen beneficios de la norma, se los tenemos que dar, porque ésta debe ser pareja. Y no es facultad de la PGR determinar quién se queda y quién sale libre, subrayó.

Interrogado sobre si ya se tienen algunos resultados de los análisis encomendados la Universidad de Innsbruck, Austria, sobre los restos humanos hallados en un basurero de Cocula, Guerrero, respondió: Se van a tardar... es asunto de semanas.

Aunque la PGR tiene personal en aquel país, indicó que no se adelanta ninguna información hasta tener resultados.

A la pregunta de si como se comenta en algunas columnas, presentará su renuncia al cargo, dijo que de tenerlo previsto hacerlo, ya lo habría hecho.

La procuraduría es un suelo resbaloso... de futuro no hablo, respondió.