Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben indagar todos los datos aportados por padres de familia o anónimos, dicen funcionarios

Dos mil agentes siguen buscando a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

La PF realiza labores de inteligencia y análisis en Guerrero ante versiones de que estarían vivos

Foto
Apoyados por policías comunitarios de Guerrero, familiares de desaparecidos buscan restos humanos en el área de La Joya, en las orillas de Iguala, donde el octubre pasado la PGR descubrió varias fosas clandestinasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 8

El gobierno federal mantiene a 2 mil hombres en los operativos de búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional señalaron que integrantes de la División de Gendarmería continúan los trabajos de búsqueda con base en la información aportada por los familiares de los estudiantes y con las líneas de investigación trazadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la información obtenida, personal de las distintas áreas de la Policía Federal realizan labores de inteligencia, análisis e investigación en el estado de Guerrero que puedan llevar a la localización de los normalistas, ante las versiones de que podrían estar con vida.

Lo anterior, a pesar de que en días pasados el titular de la (PGR), Jesús Murillo Karam, dio a conocer un avance de las indagaciones y señaló que de acuerdo con declaraciones de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, los estudiantes habrían sido asesinados y luego incinerados en el basurero del municipio de Cocula.

Las pesquisas refieren que la misma noche del 26 de septiembre, horas después de que fueron privados de su libertad por policías de Iguala y Cocula, y posteriormente entregados a líderes regionales de Guerreros Unidos, los narcotraficantes los privaron de la vida.

En ese conexto, las autoridades federales continúan la búsqueda porque jurídicamente los 43 normalistas se encuentran en calidad de desaparecidos, y hasta en tanto los análisis forenses no acrediten que los restos localizados en el basurero de Cocula correnpondían a los estudiantes, se debe continuar con las investigaciones.

Los agentes de la Policía Federal, particularmente los miembros de la Gendarmería, tienen la encomienda de investigar todas las versiones o información que aporten los padres de familia, que se reciba a través de denuncias anónimas o que haya surgido en las averiguaciones previas iniciadas por la PGR.

Hasta el momento se han llevado a cabo búsquedas en cuevas, minas y propiedades que presuntamente pudieran haber servido para ocultar a los jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa. Sin embargo, las investigaciones no han arrojado resultados positivos.