Política
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, reunión de Cuauhtémoc Cárdenas con 150 seguidores

De otros tiempos, el liderazgo de tlatoanis: Jesús Zambrano
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 18

En vísperas de la reunión que este sábado Cuauhtémoc Cárdenas encabezará con quienes integraron la Corriente Democrática, Jesús Zambrano, ex presidente nacional del PRD, aseguró en redes sociales que el liderazgo unipersonal en un partido es letra de los viejos tiempos, cuando el tlatoani decía y los demás acataban.

Mientras tanto, José Antonio Rueda, uno de los fundadores del PRD, advirtió que grupos de perredistas en los estados esperan la definición de Cárdenas Solórzano en el diálogo que sostendrá con Carlos Navarrete, presidente nacional del instituto político, para conjuntar esfuerzos lo más posible al margen del partido y con el ingeniero asumiendo un papel de dirección en este sentido.

Sobre la reunión, denominada Por México, que hoy tendrá lugar en la sede del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo explicó que la idea surgió de él mismo, Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas para hacer un análisis sobre la situación nacional.

En mi caso, indicó, voy a proclamar la paz y consideró que no se debe caer en la tentación de la represión. Me parecería sumamente grave; dejarían al país sin solución, fomentarían la violencia.

Rueda, por su parte, señaló que sectores del perredismo en distintos estados esperan las definiciones del encuentro –al que están invitados, trascendió, alrededor de 150 personas– y del diálogo del martes entre Cárdenas y Navarrete para determinar si se mantienen en el partido.

Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional –expresiones a las cuales pertenecen Navarrete y el secretario general, Héctor Bautista– no están dispuestos a conceder nada, advirtió.

Por una parte llaman a negociar o platicar, pero se curan en salud desprestigiando o malinterpretando la plática (que sostendrán) con el ingeniero, al decir que no aceptan liderazgos morales, cuando hay una institucionalidad manipulada por una elección (la de la actual dirigencia) totalmente llena de vicios, aseveró.

Gilberto Ensástiga, de Patria Digna, en tanto, consideró que Navarrete debe ordenar sus discursos y no andarse por las ramas, pues primero celebra el diálogo con Cuauhtémoc Cárdenas y luego, en reunión con las expresiones políticas afines, arenga en su contra.

Por otro lado, Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, mencionó a dirigentes estatales del partido que dicen que en muchos lugares del país se ha preferido a “ciertos riquillos para hacer campaña, para nombrarlos candidatos y tener fuerza económica para ganar más votos.

Y ¿no es cierto que (José Luis) Abarca (ex alcalde de Iguala, Guerrero) es uno de ésos, que eso fue un factor para nombrarlo candidato?, preguntó.

Dijo que es necesario informar sobre ello y tomarlo como experiencia. Estoy hablando de cómo funciona en parte el sistema de financiamiento público de las campañas electorales, (porque) no ha dejado de haber financiamiento privado, irregular, ilegal, paralelo al que la ley permite, manifestó.