Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan designaciones de Alberto Curi y Javier Treviño Cantú

Muy mal presagio para la educación la llegada de dos priístas a la SEP: expertas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 37

Como un muy mal presagio para el sector educativo, calificaron especialistas la designación en las subsecretarias de Educación Básica, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de funcionarios con una larga trayectoria política y de fidelidad al PRI, pero sin antecedentes en el campo formativo.

Tras darse a conocer el nombramiento de Alberto Curi Nayme –ex diputado federal y funcionario priísta– como subsecretario de Educación Básica, en sustitución de Alba Martínez Olivé, así como la llegada de Javier Treviño Cantú –ex ejecutivo de Cemex y ex diputado federal priísta– a la subsecretaria de Planeación en lugar de Enrique del Val Blanco, afirmaron que es un ejemplo de que los temas educativos no son una prioridad. Esto obedece a fines políticos y no educativos.

En entrevista por separado, Lucía Rivera y Etelvina Sandoval, profesoras-investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y expertas en el sistema educativo nacional, coincidieron en que se trata de cambios de corte político en un contexto donde se está enfrentando una reforma que no termina de concretarse.

Rivera destacó que las subsecretarías de Educación Básica y la de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas son áreas estratégicas de la SEP, pues de la primera dependen más de 25 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, mientras la de Planeación está vinculada con ejes centrales de la reforma educativa.

Se trata –dijo– de dos cargos muy importantes en los que se anuncia un relevo sin que exista una explicación técnica, pedagógica o estratégica. Parece que los ex funcionarios simplemente dejaron de ser útiles y ahora son sustituidos por operadores políticos. Es una muy mala señal en materia educativa.

Alta burocracia

Por su parte, Sandoval recordó que Curi Nayme tiene una larga trayectoria en la administración pública. Incluso fue secretario de Educación del estado de México durante el periodo de Enrique Peña Nieto como gobernador, pero se trata de un cargo de la alta burocracia que no necesariamente genera un perfil para encabezar la Subsecretaría de Educación Básica.

Señaló que si bien Martínez Olivé y Del Val contaban con un perfil limitado, al menos tenían una trayectoria en educación, ahora ni eso tenemos con los nuevos funcionarios, pues al parecer se optó por un perfil de quienes puedan aplicar un férreo control administrativo y laboral del magisterio.

Cabe destacar que Curi Nayme, quien milita desde hace más de 30 años en el PRI, pidió licencia a su cargo como diputado federal por el tricolor este jueves, al igual que su compañero de bancada, Treviño Cantú.