Política
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las empresas deberían hacerlo con mayor agilidad y antena por antena, señalan

Apelarán partidos la negativa del INE de obligar a televisoras a difusión de espots

Presentarán recursos contra formato de boletas y convenios de fiscalización, entre otros

Foto
En los recursos contra las aprobaciones del INE, el PRD pedirá al TEPJF que ponga sanciones más severas para impedir el uso ilegal de la propaganda gubernamentalFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 18

Los partidos de oposición comenzaron a enviar una cascada de apelaciones contra las reglas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre radio y tv y, en menor medida, en fiscalización.

Morena interpuso ayer el primer recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el formato vertical de las boletas electorales aprobado en la sesión del Consejo General del INE del miércoles pasado. También presentará otros relacionados con la salvaguarda del listado nominal y los convenios de fiscalización.

La oposición al reglamento de radio y televisión unificarán en sus recursos a PRD y Morena y al senador Javier Corral, que buscarán dar marcha atrás a la negativa del instituto a obligar a las televisoras a difundir promocionales con mayor agilidad y antena por antena.

A esta inconformidad se sumará la de la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, cuyo único voto en contra será parte de la argumentación que revisará el TEPJF.

La consejera aseguró, en entrevista, que el tribunal tiene materia y debiera modificar varios aspectos del reglamento que no cumplen con la Constitución. Por ejemplo, dar certidumbre al INE, a los partidos políticos y a los concesionarios sobre cómo se pautarán los promocionales políticos, sobre todo si hay candidatos independientes.

Benito Nacif, quien como presidente de la Comisión de Fiscalización negoció el reglamento de ese tema, se declaró confiado en que se mantendrá, porque está muy bien fundado jurídicamente y sólo habrá dudas en puntos muy específicos.

Mencionó en particular el disenso que hay con PRD y Morena por el modelo de prorrateo de gastos aprobado por el INE. Explicó que el TEPJF definirá si es el nuestro o el de ellos.

La representación del PRD informó que hoy –cuando se vence el plazo– presentará cinco apelaciones. En radio y televisión pedirá al tribunal que analice el rechazo del INE a obligar a las televisoras a difundir promocionales antena por antena, a monitorear y pautar en la televisión restringida, lo mismo que a poner reglas más severas para impedir el uso ilegal de la propaganda gubernamental.

Los perredistas solicitarán, además, aclarar reglas confusas para evitar que la Unidad Técnica de Fiscalización aplique de manera discrecional el modelo de prorrateo.

También pedirán dar marcha atrás a la decisión del instituto de difundir listas de los ciudadanos que apoyan a candidatos independientes, porque los coloca en una situación de desventaja frente a los candidatos partidistas.

Expresarán su disenso con los convenios INE-Organismos públicos locales electorales, porque –aseguran– contravienen la ley al delegar funciones de fiscalización y para sancionar a los partidos políticos.