Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 900 muertos en ataques de EU contra yihadistas: OSDH

Unos 500 alemanes y 300 suecos, en las filas del Estado Islámico en Siria e Irak
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 27

Francfort.

Al menos 550 alemanes y hasta 300 ciudadanos suecos podrían estar combatiendo en las filas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informaron este sábado fuentes oficiales de ambos países. Mientras, los ataques liderados por Estados Unidos en Siria contra los yihadistas han matado a 900 personas desde septiembre, entre ellas muchos civiles.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, indicó que, según las estimaciones más recientes, el número aumentó. Ahora creemos que son 550. Hace algunos días hablábamos de 450, señaló el ministro en una entrevista con la cadena de televisión alemana Phoenix.

En comparación con los últimos años es un gran aumento, subrayó. Explicó que la mayoría son hombres, pero también hay algunas mujeres.

Actualmente hay en Alemania unas 230 personas consideradas amenazas potenciales, de las cuales no se puede descartar, y en algunos casos es incluso muy probable, que preparen un atentado, agregó.

Por su parte, el jefe de los servicios de inteligencia suecos, Anders Thonberg, declaró que hasta 300 ciudadanos suecos podrían estar combatiendo en las filas del EI.

Hemos confirmado 100 casos de personas que se habrían unido a los combatientes. Además, hay varios presuntos casos y casos no registrados, lo cual nos lleva a un total de 250 o 300 personas, precisó Thonberg, quien a su juicio la cifra de candidatos para hacer la yihad en Siria aumenta con rapidez.

Suecia anunció a finales de octubre que crearía una ley para impedir que sus ciudadanos participaran en conflictos armados en el extranjero.

Balance de la embestida

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dio a conocer este sábado que más de 900 personas murieron en los ataques aéreos llevados a cabo en Siria desde hace dos meses por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, los cuales comenzaron el 16 de septiembre.

La mayoría de los fallecidos, 785, eran integrantes del EI, mientras 72 formaban parte del Frente Al Nusra, cercano a Al Qaeda. También murieron 52 civiles, entre ellos ocho niños, aseguró el OSDH en su segundo informe de este mes.

A todo esto, Estados Unidos planea comprar armas para los sunitas en Irak, incluidos rifles AK-47, lanzagranadas y rondas de mortero en medio de la lucha contra los milicianos del Estado Islámico en la provincia de Anbar, según un documento del Pentágono preparado para el Congreso.

El plan de gastar 24.1 millones de dólares representa una pequeña fracción de la solicitud al Congreso de mil 600 millones de dólares para entrenar y armar a las fuerzas iraquíes y kurdas, señala el texto.