Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, en una profunda crisis por corrupción e ineficacia

Cárdenas exhorta a formar un congreso constituyente

Se cumplen 27 años del surgimiento de la Corriente Democrática

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 17

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó a un congreso constituyente que formule una nueva Carta Magna, producto de un sólido pacto social, para impulsar acciones de fondo, progresistas y democráticas acerca de los múltiples problemas de la nación.

Al encabezar, al lado de Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, una reunión en ocasión del 27 aniversario del surgimiento de la Corriente Democrática –que buscaba democratizar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, señaló que no se trata de reproducir ese grupo, ni formar parte, sumarse o crear una nueva organización.

Se trata –afirmó desde el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano– de contribuir, como tarea de corto y mediano plazos, a la formulación de programas y propuestas que permitan a México salir de la profunda crisis en la que lo han hundido el entreguismo, la corrupción y la ineficacia.

En su oportunidad, Muñoz Ledo dijo que el país no resiste más la continuación de este régimen autoritario y de la economía disolvente.

Puntualizó que la cauda de agravios cometidos contra la nación es innumerable, pero los crímenes contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, es un acontecimiento emblemático de extrema gravedad.

Afirmó que la cruel y omnipresente violencia es fruto de la podredumbre de las instituciones, por lo cual hay que reconstruirlas desde su raíz.

Resaltó la oportunidad que ofrece el centenario de la Constitución de 1917 para lanzar la iniciativa de una nueva Carta Magna, coherente, patriótica y libertaria a la altura de nuestro tiempo.

Cárdenas Solórzano apuntó que al convocar a un congreso constituyente no pretendemos deshacernos de las instituciones, sino que sean útiles, dirigentes confiables y comprometidos con las causas del país y del pueblo.

Consideró que lo más urgente, en estos momentos, es exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.

Y junto con ello, el castigo, sin contemporización y con estricto apego a la ley, de los delincuentes materiales e intelectuales, por comisión u omisión, de esos hechos cometidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasado.

También, demandar la liberación inmediata de los voceros de la tribu yaqui Mario Luna y Fernando Jiménez, continuar la lucha por revertir las reformas estructurales –con la energética a la cabeza– y presentar la propuesta de un cambio de modelo político y económico, así como elaborar un programa de combate a la corrupción, la impunidad y de erradicación de la violencia.

En la reunión, de entre los 150 personajes vinculados con la izquierda que fueron invitados, surgieron algunas propuestas, como impulsar la creación de una comisión de la verdad que ayude a esclarecer las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También hubo severas críticas a la actuación del PRD y expresiones de apoyo a la petición de Cárdenas para que renuncie la dirigencia nacional del partido.

A éste, el primero de una serie de encuentros, acudieron Leonel Durán, los senadores Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Raúl Morón, así como Néstor de Buen, Jorge Eduardo Navarrete, José Agustín Ortiz Pinchetti, Leonel Godoy, Adriana Luna Parra, Saúl Escobar, José Antonio Rueda, Javier González Garza, Inti Muñoz y René Cervera, entre otros.