Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El kirchnerismo

E

l charco de ranas argentino: en octubre próximo se realizarán las elecciones presidencial y parlamentarias en Argentina, y las encuestas siguen colocando al kirchnerismo como primera mayoría, mientras se disgrega el frente opositor. Los diarios La Nación y Clarín, formadores de la opinión pública de vastos sectores clasemedieros y populares conservadores y fuerza de choque de la oposición de derecha y de centro, intentan compensar la falta de dirección política de las clases dominantes magnificando escándalos y promoviendo investigaciones judiciales. Esta semana, por ejemplo, sus primeras planas están ocupadas por una investigación a una empresa hotelera de la presidente Cristina Fernández que no habría cumplido con las reglamentaciones, lo cual les sirve para desviar la atención de sus lectores sobre las acusaciones de contactos con el narcotráfico de varios candidatos a presidente por la oposición que lanza ahora otra precandidata, hasta ayer silenciosa aliada de los mismos. La Nación entrevista también a Horacio González, director de la Biblioteca Nacional e intelectual kirchnerista, quien critica tibiamente la política xenófoba del gobierno, sus acuerdos petroleros sobre el fracking y la centralización de las decisiones en la presidencia, así como al más probable candidato a presidente por el oficialismo, el (derechista) gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

* * *

Ecos de Ayotzinapa: Los diarios sudamericanos mantienen la protesta de la sociedad mexicana en sus primeras páginas. El argentino La Nación, por ejemplo, dedica una extensa nota a las manifestaciones de protesta y sostiene que el presidente Enrique Peña Nieto está aislado. El boliviano Página 7, por su lado, titula: Protestas callejeras en México ponen en jaque al gobierno, y subtitula: el presidente Enrique Peña Nieto parece haber perdido la iniciativa por primera vez en su mandato. El cubano Granma, a su vez, publica una nota en la cual afirma que las desapariciones estremecen la sociedad mexicana (sin informar, sin embargo, a sus lectores sobre las exigencias de que renuncie Peña Nieto). La República, del Frente Amplio uruguayo, partido gobernante, y el colombiano El Espectador destacan igualmente la tragedia de Ayotzinapa y las amplias protestas populares.

* * *

Varias: El paraguayo Última Hora informa que para el segundo turno de las elecciones presidenciales uruguayas del 30 de este mes Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, lleva una ventaja que oscila entre 13 y 17 puntos. También publica declaraciones del presidente José Mujica, según el cual Uruguay debe ser más instruido y culto y menos académico y arrogante. Según O Estado de Sao Paulo, la corrupción en Brasil es cultural.