Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Bremen protege a policías contra escupitajos

Foto
Causa polémica la capucha colocada a detenidos que intentan escupirFoto tomada de Internet
L

a policía de la ciudad estado de Bremen, en Alemania, equipó a sus agentes con una cofia que pueden colocar sobre la cabeza de un detenido si intenta escupirlos, en una medida que ya desató críticas de diversos sectores.

La fina capucha de algodón fue integrada desde septiembre al equipo de las patrullas y ya fue utilizada en cuatro casos, detalló Rose Gerdts-Schiffler, portavoz de Interior de la ciudad del norte alemán, que calificó las escupidas como asquerosas y humillantes.

El sindicato de la policía llevaba tiempo reclamando la introducción de la cofia como una protección ante secreciones repugnantes y portadoras de enfermedades.

La policía de Bremen citó como ejemplo un incidente en julio. Un detenido con hepatitis C escupió a los agentes al ser ingresado al coche patrulla. Su saliva alcanzó la boca de una joven policía.

La capucha me parece una respuesta adecuada y proporcionada, defendió el secretario de Interior de Bremen, Ulrich Mäurer. El socialdemócrata (SPD) aclaró que no se usará de forma preventiva, sino sólo cuando un detenido escupa.

Pero las máscaras de ese tipo son polémicas y sólo se aplicaron en casos puntuales en el resto de Alemania. Incluso en Bremen tanto la oposición como sectores del gobierno dudaron de su legalidad.

La encuentro problemática desde el punto de vista de los derechos civiles, criticó Kristina Vogt, jefa parlamentaria del partido La Izquierda en Bremen.

Desde el SPD, partido del gobierno regional, el portavoz de política de Interior Sükrü Senkal consideró la capucha una solución no óptima y pidió que se remplace por una protección bucal.

Dpa