Política
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías federales y del DF los detuvieron arbitrariamente, afirman familiares y amigos

Marchan a la Seido para exigir libertad de 11 consignados por disturbios del día 20

La PGR los acusa de participar en actos violentos tras la manifestación en el Zócalo

Foto
Familiares, amigos y compañeros de los 11 consignados por los disturbios del pasado jueves en el Zócalo del DF, luego de la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, marchan del Ángel de la Independencia a la Seido para exigir su liberación, ya que fueron detenidos arbitrariamente por policías federales y capitalinos, quienes violaron sus derechos humanos, aseguranFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 4

Alrededor de 2 mil personas exigieron la liberación de los 11 consignados por los hechos del pasado 20 de noviembre durante la manifestación en el Zócalo capitalino, a quienes el gobierno federal acusa de participar en los disturbios ocurridos esa noche, aunque sus familiares y compañeros de escuela aseguran que fueron aprehendidos arbitrariamente por policías capitalinos y federales.

Lo anterior, durante una marcha realizada del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, alumnos de instituciones de educación media y superior, familiares de los detenidos y representantes de colectivos de derechos humanos.

Los inconformes, que comenzaron a agruparse desde las 13:30 horas en las inmediaciones del Ángel, se organizaron para impedir la presencia de cualquier persona encapuchada o con el rostro cubierto.

Desde el equipo de sonido advirtieron: No queremos embozados, porque son los agentes del gobierno para desestabilizar las movilizaciones pacíficas.

Padres, tíos y compañeros de quienes fueron arrestados y presentados ante el Ministerio Público Federal (MPF) exigieron la libertad de sus familiares y llamaron a la sociedad mexicana a solidarizarse, ya que la detención de las 11 personas que fueron presentadas ante la PGR se llevó a cabo de manera irregular y se violaron sus derechos humanos, dijeron.

Margarita García, tía de Hugo Bautista, uno de los detenidos, exigió: Queremos pruebas, porque están castigando a jóvenes sin que tengan culpa de algo. Son estudiantes, no terroristas. Son honestos, y si pueden investigarlo, que lo hagan; no van a encontrar nada malo en sus vidas.

El contingente, integrado en su mayoría por miembros del Frente Popular Francisco Villa Independiente, organización a la que pertenece Daniel López Ávila, otro de los manifestantes presos, fue encabezado por familiares y amigos de los arrestados el pasado día 20, quienes llevaban mantas y carteles con leyendas como: Ahora son 11 más. ¡Presos, libertad!, “¡Ustedes tienen las armas! ¿Por qué nos llaman a nosotros terroristas?’ y Piden paz y tienen a más familias llorando.

La manifestación avanzó por Paseo de la Reforma hasta la glorieta de Violeta, donde se ubican las instalaciones de la Seido, sin que se realizaran actos de violencia.

Por la mañana, universitarios y alumnos de bachillerato se concentraron frente a las oficinas administrativas de la dependencia federal, donde colocaron un cartel con la leyenda: Manifestación deslindada de cualquier acto de violencia. Además, pusieron flores, veladoras y carteles con los nombres de los detenidos.

Poco después de las 16 horas, tras el arribo del contingente que marchó desde el Ángel de la Independencia, se realizaron mítines simultáneos frente a las instalaciones de la Seido: el de los estudiantes frente a las oficinas administrativas y el de integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, en el acceso principal de las instalaciones ministeriales, donde familiares exigieron la libertad inmediata de los 11 detenidos.