Política
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo cero, la realidad del crecimiento económico; la población creció 1.8%, dice

Nunca se endeudó al país como ahora: AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 15

Villahermosa, Tab.

En México hay decrecimiento económico y Enrique Peña Nieto ha endeudado al país en tan poco tiempo como ningún otro presidente en la historia reciente del país; estamos debajo de cero en crecimiento económico, afirmó Andrés Manuel López Obrador al descartar que se vaya a dar un aumento de 2.1 en el producto interno bruto (PIB) durante 2014, como anunció el viernes la Secretaría de Hacienda.

Ante habitantes de la costa tabasqueña, el dirigente de Morena explicó que si se lograra el crecimiento anunciado, más 1.1 del año pasado, nos da 3.2. Eso, dividido entre dos, da 1.6 por ciento. ¿Saben cuánto ha crecido la población en México? 1.8 por ciento. Lo que quiere decir que ya estamos debajo de cero en crecimiento económico.

En su tercer día de gira por su tierra natal, dijo que la deuda adquirida por el gobierno de Peña Nieto asciende a un billón 500 mil millones de pesos, y que ni las gestiones de José López Portillo ni la de Luis Echeverría alcanzó esa cifra.

En su recorrido por localidades del municipio de Cárdenas, entre ellas la Villa Benito Juárez, en la costa, volvió a abordar el tema de la Casa Blanca y sostuvo que el gobierno federal continúa otorgando obras al contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, y por ello éste le dio una casa de 100 millones de pesos a Peña Nieto.

Dijo que esa relación la mantienen desde que el mandatario fue gobernador del estado de México, donde le entregó más de 30 mil millones de pesos en obras a su contratista preferido.

López Obrador también visitó Santa Rosa, donde explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se sostiene en dos pilares: la corrupción y el control de los medios de comunicación, y señaló que contra todo eso hay que luchar para cambiar al país.

Desde su cuenta de Facebook, López Obrador criticó el discurso presidencial acerca de las protestas ocurridas a raíz de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa: ¿Quiénes son los desestabilizadores?, se preguntó, y escribió que Peña Nieto ni siquiera reconoce que los principales provocadores en México son los integrantes de la mafia del poder, que él representa.

“¿O acaso el gobierno no está en manos de una banda de malhechores dedicados a robar y a extorsionar al pueblo, con el añadido de la frivolidad, la ineptitud y la deshonestidad del primer mandatario de la nación?, cuestionó.