Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Último punto de discusión entre estudiantes y funcionarios; se reunirán el lunes

Atorado el debate en el IPN sobre la inclusión del director en congreso

Convocaron a varias escuelas del instituto para presentar argumentos contra la participación de Fernández Fassnacht

El ex director de la UAM impulsó un reglamento que sanciona protestas

Foto
Estudiantes del IPN durante una marcha a la sede de la SEPFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 37

En varias escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la comunidad estudiantil fue convocada a participar en asambleas que se llevaron a cabo este fin de semana, con la intención de presentar argumentos para respaldar la postura de que no se incluya al nuevo director de la casa de estudios en la planeación del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Este punto es el último a debatir por los representantes de la Asamblea General Politécnica y funcionarios federales en la mesa de diálogo, cuya próxima sesión se realizará el lunes.

La negativa de los alumnos en paro a que el titular del IPN tome parte de los trabajos para convocar a la comisión organizadora del CNP fue expuesta el miércoles pasado durante la reunión plenaria que sostuvieron con la delegación gubernamental. La discusión llevó horas sin frutos, pues los funcionarios consideran que es indispensable que el director general del instituto tome parte de dichos trabajos como representante legal de los politécnicos.

La postura de los jóvenes fue expresada incluso antes de que el subsecretario de Educación Media Superior, Fernando Serrano Migallón, hiciera público el nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht como nuevo director general.

Revisión de antecedentes

En las asambleas locales, según comentaron algunos alumnos, también se analizó el propio nombramiento. Los politécnicos incluso han invitado a estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde Fernández Fassnacht fue rector general de 2009 a 2013, para conocer los antecedentes del funcionario.

Según expresaron algunas fuentes, también preocupa a la comunidad que durante la gestión de Fernández Fassnacht en la UAM se haya impulsado una reforma al Reglamento de Alumnos, lo que algunos estudiantes comparan con las modificaciones al Reglamento Interno del IPN aprobadas por el Consejo General Consultivo, las cuales detonaron el movimiento de los jóvenes hace casi dos meses.

En la UAM se consideró que el reglamento limitaba la libertad de expresión de los alumnos, pues sancionaba a los participantes en manifestaciones o protestas en instalaciones de la universidad.

Respecto de los argumentos para pedir que el director no participe en la planeación del Congreso, estudiantes señalaron que se expusieron posibilidades como que participe únicamente como testigo o espectador o que tenga un representante legal en los trabajos. Algunos otros también habrían propuesto que se le permita participar igual que a los otros miembros de la comunidad politécnica.

Por otra parte, en las asambleas locales también se trabajó sobre los pliegos petitorios de cada escuela, pues aunque hay uno general de la AGP, las necesidades de cada unidad del Instituto Politécnico Nacional son distintas respecto de asuntos como la recalendarización; asimismo, en algunas escuelas se demanda la renuncia de los directivos.

Anoche sesionaba la Asamblea General Politécnica en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, en la unidad de Milpa Alta, donde se discutía acerca del diálogo que se reanudará el lunes con el gobierno. El tema de que el director Fernández Fassnacht tome parte de esa reunión seguía en pie.