Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Érick Barrondo fue descalificado cerca de la meta cuando iba encabezando la prueba

El marchista Horacio Nava conquista la medalla de oro en los 20 km de los JCC

Fue una injusticia, no entiendo a los jueces ni cuál fue la regla, dijo el subcampeón olímpico

Foto
El mexicano Horacio Nava (derecha) terminó en primer lugar en la prueba de los 20 kilómetros de caminata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. A la izquierda, el guatemalteco Érick Barrondo reclamaba su descalificación en el circuito Salvador Díaz MirónFoto Notimex
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 5

Veracruz.

El chihuahuense Horacio Nava caminó con el corazón para levantar de nuevo a la marcha mexicana, al ganar los 20 kilómetros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en una distancia que no es su prueba, pero se preparó arduamente durante un mes en Bolivia.

El espigado andarín se quedó con la corona tras cronometrar 1:25.05 horas ante el desconcierto del subcampeón olímpico guatemalteco Érick Barrondo, quien iba en primer lugar y fue descalificado a 50 metros de la meta por acumulación de tarjetas.

La plata y el bronce fueron para los colombianos Eider Arévalo y José Leonardo Montaña, con 1:26.03 y 1:27.30, en ese orden, mientras Daniel Gómez –el otro representante de México– concluyó en la sexta posición, con 1:40.45, en el trazado de dos kilómetros del circuito Salvador Díaz Mirón.

Hace nueve años, Nava Reza fue intervenido quirúrgicamente para extirparle una válvula adicional en el músculo cardiaco. Ni él sabía que tenía esa lesión y muchos pensaban que eso le pasaba porque tengo un corazón muy grande, decía en aquel entonces.

La excelente preparación obtenida en el altiplano boliviano dio al mexicano su primer título en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, en una prueba que no dominaba, pero que ahora dio visos de que puede caminar, así como la de 50 kilómetros, que es su especialidad y con la que conquistó el oro hace cuatro años en la edición de Mayagüez, pero esta vez no participará.

Nava, Barrondo y Arévalo (monarca mundial de la prueba) protagonizaron el domingo una dura pelea por el título centroamericano, pero a 50 metros del final los jueces sacaron el cartón rojo al guatemalteco para dejarlo fuera de la competencia, ante su propio asombro y con el rostro desencajado, pues ya se enfilaba hacia la meta.

El mexicano comenzó a remontar posiciones hasta lograr el sitio de honor, ante el apoyo del público, entre ellos el ucraniano Sergey Bubka, toda una leyenda viviente del salto con garrocha por sus títulos y récords del mundo, que se apostó en la avenida soportando el intenso calor y la humedad.

Evitemos las amonestaciones

Sabíamos que todos iban a atacar, sobre todo en los metros finales, por eso debía estar entre los primeros sitios para no perderlos. No sé qué pasó con Barrondo, pero las cosas son así, expresó.

Me siento contento por el resultado, tengo que mejorar y vamos a seguir con la preparación para las demás competencias; me sentí bien en estos primeros 20 kilómetros y es una distancia muy estratégica en donde se tienen que evitar las amonestaciones, concluyó el marchista, ahora asesorado por el doble medallista olímpico Raúl González, quien pidió que se le den las facilidades para entrenar, competir y programar actividades de manera que pueda alcanzar su mayor logro en la justa veraniega de Río 2016.

El que estaba iracundo era Barrondo: Fue una injusticia, no entiendo a los jueces que por reglamento deben esperar a tener tres amonestaciones para sacar la expulsión.

Indicó que es un golpe bajo a su carrera deportiva, porque en todo este tiempo se había preparado para estar en búsqueda del oro, pero no entiendo cuál fue la regla.

Desencajado por la manera que lo expulsaron cuando faltaban algunos metros de la meta, afirmó que la presencia de jueces colombianos influyó en la decisión final.

El polaco Bohdan Bulakowski, entrenador del guatemalteco, sostuvo que este tipo de acciones sólo perjudican el desempeño de los atletas.

Más que nada es un golpe al estado sicológico; los atletas trabajan para un objetivo y si las cosas se dan por competencia, entonces no pasa nada, pero cuando se dan por situaciones como ésta, se daña en lo mental, expuso.

En la prueba femenil, la guatemalteca Mirna Ortiz conquistó la dorada, con récord de la justa (1:35.43 horas), para dejar atrás la marca de la mexicana Victoria Palacios (1:36.16), impuesta en San Salvador 2002.

Las colombianas Sandra Lorena Arenas (1:36.29) e Ingrid Hernández (1:37.11) se ubicaron en segundo y tercer sitios, respectivamente, mientras las mexicanas Mónica Equihua y Yanelli Caballero terminaron en cuarto (1:38.07) y sexto (1:40.54) lugares, en ese orden.

Con las pruebas de marcha comenzó el programa del atletismo, el cual continuará este lunes en el estadio Heriberto Jara, en Xalapa, para las competencias de pista y campo.