Economía
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distingue dos funciones para los pronósticos de crecimiento

PIB de 2.7 a 4.7% en último trimestre, según nueva mecánica de Hacienda
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 24

La economía mexicana habrá de elevar de 2.7 a 4.7 por ciento su producción total de bienes y servicios durante los últimos tres meses de 2014, para que la expansión anual del producto interno bruto (PIB) proyectado en promedio para todo este año se sitúe en algún punto entre 2.1 y 2.6 por ciento, de acuerdo con informes difundidos por la Secretaría de Hacienda.

La nueva mecánica de divulgación, explicó la dependencia, distingue dos funciones para los pronósticos de crecimiento económico del país. Para efectos de planeación de las finanzas públicas mantendrá un pronóstico puntual, con un número preciso para estimar niveles específicos de ingresos, gastos y financiamiento, el cual se dará a conocer en marzo y septiembre de cada año en los documentos de Pre-criterios y Criterios Generales de Política Económica, respectivamente.

Para informar al público sobre la evolución económica del país, utilizará un rango de crecimiento del PIB acorde con la evolución de los indicadores económicos y el grado de confianza estadística de las estimaciones, el cual se actualizará de manera periódica, como se ha hecho durante este gobierno cada vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulga la evolución del PIB trimestral.

El documento de Pre-criterios presentado en marzo de 2014 proyectaba un crecimiento anual de 3.9 por ciento en promedio para este año y estimaba en 4.7 por ciento la elevación de 2015.

Pero en septiembre pasado el documento de Criterios Generales de Política Económica que acompañó los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, consideraban un crecimiento de 2.7 por ciento en 2014 y una estimación de 3.7 para 2015.

Muy lejos de esos cálculos, la realidad en la que ha evolucionado el PIB cada trimestre de 2014 fue: de enero a marzo presentó un crecimiento de 1.9 por ciento sobre el nivel del primer trimestre de 2013; en el segundo trimestre la expansión anual fue de 1.6 por ciento y de junio a septiembre aumentó 2.2 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado. El promedio para los tres trimestres trascurridos fue de un crecimiento de 1.9 por ciento, según informes del Inegi.