Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A media sesión, en el Palacio de los Deportes, subieron a la tarima familiares de los normalistas

Con sonidos urbanos y rima de militancia, Calle 13 muta concierto en acto por la justicia

No queremos que uno de ustedes sea el número 44, afirmó una de las madres de los desaparecidos

Foto
Tom Morello y Residente durante su interpretación de Multi Viral y Killing In The NameFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. a14

La lírica pesada de calle, la rima de militancia social y los sonidos del rap, reggae, ska, regaetón y rock, entre otras tinturas de folclor, fueron el escenario de un acto, más que politizado, de catarsis colectiva en favor de los derechos humanos y la justicia, virtud-derecho que fue recordada en varios momentos del concierto del dueto puertorriqueño Calle 13, combo que sintetiza la urbanasonorización contestataria de América Latina.

El acto, la noche del sábado en el Palacio de los Deportes, fue un encuentro de miles de escuchas con músicos cojonudos que usan el micrófono para gritar, para denunciar... en este caso, algo que trasciende fronteras: el caso Ayozinapa, como dijo el cantautor del grupo René Pérez, Residente, minutos antes de subir a la tarima, su plataforma predilecta de activismo.

Tiempos de tuits y hashtag

En tiempos de tuits y hashtag, Calle 13 es líder de opinión por conocer la piedra filosofal de la comunicación masiva: la Internet. Pocos se manejan con tal dinamismo propagandístico a través de las redes sociales como ellos. Lo que tocan lo hacen viral. Lo hacen constar sus millones de seguidores en la red.

El dueto iniciado por los hermanos René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez, más la media hermana de ambos, Iliena Cabra, y que ahora es excelente combo, brindó por el aguante de los mexicanos en torno al caso de Ayotzinapa.

Con su corillo, como se le dice en Puerto Rico a un grupo de amigos, preparó un coctel de celebración con muchas probadas de activismo: en toda la presentación se escucharon los conteos del respetable; del uno al 43 para finalizar con: justicia y no están solos.

¿Cómo estar en una tarima y no hablar de las injusticias sociales?, dijo Residente minutos antes de subir al tablado y convertir su concierto en un acto en defensa por los derechos humanos y la justicia, al presentar en el escenario a familiares de los desaparecidos y darles varios minutos para que se expresaran. No queremos que alguno de ustedes sea el número 44, dijo una de las madres de los desaparecidos cuando permanecieron en el proscenio.

Fue una fiesta de locos, un baile de los pobres –aludiendo al nombre de sus dos primera rolas de la noche– una erupción colectiva que se reflejó en los brincos, en la furia alegre, en el encabronado grito “de uno, dos, tres, cuatro… hasta el número 43”, como el de la playera del cantante Residente de la selección mexicana de futbol con la leyenda Ayotzinapa.

Vamos a tocar el tema que escribí pensando en todo lo que tenemos que aguantar. Así que esta noche brindamos por el aguante, dijo René antes de ofrecer la rola El aguante, disparo de adrenalina para su gente, que también gozó de buenos gráficos en dos pantallas gigantes y de un grupo de grafiteros que desarrollaron sus creaciones in situ.

El corillo chilango de los boricuas disfrutó de No hay nadie como tú –forma que tiene Calle 13 de ver al amor en el contexto de las desigualdades– y Cumbia de los aburridos, que animó a la gente a abrazarse a petición de Residente, quien insistía: No soy de acá. Soy boricua y los apoyo de todo corazón; es completamente genuino.

Invitaron a las tablas al guitarrista estadunindese Tom Morello, conocido como miembro de la influyente banda de rap core Rage Against the Machine y de la no menos importante Audioslave.

Tom Morello hizo riffs con los dientes

Morello ejecutó con los boricuas el tema Multi Viral, que da nombre a su reciente disco y cuyas letras fueron escritas al alimón con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que se unió a la lista de figuras que han colaborado con los puertorriqueños, como Eduardo Galeano (escritor que les dio espaldarazo al dar el intro del álbum Multi Viral), Silvio Rodríguez y Rubén Blades.

Calle 13, por medio de la rima, dejó el pulso en línea. Mientras, Tom Morello hacía riffs con los dientes, lo que ocasionó que su guitarra se volteara para mostrar un 43 dibujado con un marcador en una hoja blanca. Al concluir la rola, Residente, convidó el micrófono a los padres de Ayotzinapa.

Morello y Calle 13 interpretaron Killing In The Name, clásico de Rage Against The Machine; Ojos de color Sol, cuya colaboración de Silvio Rodríguez en este tema proporcionó esencial dopamina.

La explosión siguió con Perseguidos, Por ti y La vuelta al mundo. También se unió a la celebración la cantautora Lila Downs para interpretar Latinoamérica y aumentar la energía en el ente vivo que también gozó de Respira el momento y Vamo’a portarnos mal, que contribuyeron al volcán creado por Calle 13 y sus seguidores.

La lírica callejera gestada en Trujillo Alto, San Juan, y la furia colectiva de presentes terminó por oxidar aún más al Domo de Cobre.