Política
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo grupos infiltrados en las movilizaciones, asegura

Amedrentar a la población, el fin de la reclusión apresurada: normalista
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 8

La reclusión casi inmediata en penales federales y la imputación de delitos graves a los detenidos tras la marcha del pasado 20 de noviembre, tiene el fin fundamental de amedrentar a la población y a las organizaciones sociales y civiles que apoyan a la comunidad normalista de Ayotzinapa, señaló Dante Hernández Castrejón, alumno de esa escuela de Guerrero.

En nombre de los estudiantes que se encuentran en la ciudad de México y que participaron en la movilización del pasado jueves, Hernández Castrejón reconoció que los jóvenes presos y ahora recluidos en penales federales de Veracruz (hombres) y Nayarit (mujeres) sí son estudiantes de varias instituciones educativas; exigió su liberación inmediata, el retiro de todos los cargos e identificó a los detenidos como presos políticos.

En conferencia de prensa, realizada en la sede de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, denunció que en los actos de ese día, primero en las inmediaciones del aeropuerto y luego en la explanada del Zócalo, hubo grupos de personas infiltradas en las movilizaciones, con la finalidad de causar destrozos y justificar la represión.

De los hechos violentos no nos queremos deslindar, porque hubo compañeros que estuvieron ahí, que cayeron en la provocación por los mismos infiltrados, reconoció, y dijo que existen pruebas contundentes y testimonios de que hubo personas ajenas al movimiento.

Acompañado por Miguel Ángel Gómez y Guadalupe García, estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga, de Michoacán, Hernández Castrejón informó también que se redoblarán las acciones, ahora no sólo por la exigencia de que aparezcan con vida sus 43 compañeros desaparecidos, sino con la liberación de los 11 estudiantes presos.

De éstos últimos dijo que son presos políticos, pues los cargos que se les imputan son estúpidos, lo cual demuestra que el fondo de estas detenciones es criminalizar la protesta social y generar temor suficiente para que la sociedad no apoye movimientos como el de Ayotzinapa.

Las declaraciones fueron apoyadas por los representantes de la escuela Normal Vasco de Quiroga, presentes en la conferencia. Además, precisaron que este domingo sesionaría la Asamblea Nacional Popular en Ayotzinapa, donde se definirán las próximas acciones del movimiento normalista.

Repudiaron las acciones de represión y hostigamiento que varias instancias del gobierno federal ejercen no sólo contra la comunidad de Ayotzinapa, sino también hacia las organizaciones sociales y civiles que han expresado su apoyo a este movimiento.