Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda a UNAM y CNDH evitar abusos contra protestas

S

oy profesor de la licenciatura y el posgrado en economía de la FES Acatlán. El 20 de noviembre detuvieron a uno de nuestros estudiantes de derecho, Miguel Ángel Lara Mosso, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, pero lo que sí sé a ciencia cierta es que, de nuevo, el gobierno federal, con la complicidad del local, volvieron a montar un operativo de criminalización de los jóvenes universitarios. Ese día la policía ejerció brutalidad indiscriminada contra quienes nos manifestábamos pacíficamente en el Zócalo, para posteriormente realizar detenciones sin ton ni son, con el único objetivo de sembrar el miedo ante las futuras protestas masivas que se avecinan en el país.

Pido al rector de la UNAM y al nuevo ombudsman de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, que como miembros de nuestra comunidad universitaria no permitan que una vez más se abuse y condene injustamente a nuestros estudiantes y exijan la inmediata liberación de todos los detenidos.

Luis Quintana Romero, Programa de Investigación de la FES Acatlán

Repudian violación a la autonomía universitaria

La situación que atraviesa el país es ya muy grave. En este contexto, la intervención provocadora de cuerpos policiacos (de la PGJDF y granaderos) en el campus universitario es inadmisible y no hay explicación que valga para justificarla.

Rechazamos enérgicamente la intervención policiaca en la UNAM, violatoria de la autonomía de nuestra casa de estudios, y exigimos el esclarecimiento real de los hechos por parte del rector de la UNAM y del Gobierno del DF, así como garantías de que no vuelva a ocurrir. Reclamamos con toda energía la libertad inmediata de nuestros presos políticos, consignados sin el debido proceso, y repudiamos las provocaciones y la represión policial.

Reiteramos nuestro compromiso con las demandas de aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, de justicia a los familiares y de castigo a los culpables, en cualquier lugar y nivel que se encuentren.

Por el Comité Académico del Posgrado de Estudios Latinoamericanos: Guadalupe Valencia, Patricia Castañeda, Rosa María Larroa, Patricia Cabrera, Ana Esther Ceceña, José María Calderón, José Gandarilla, Ana Luisa Guerrero, Lucía Álvarez, Sergio Blaz, Ernesto Armada, Kaisia Martínez, Gabriela González Ortuño, Tania Ocampo y Gerardo de la Fuente

Libertad de expresión, letra muerta

Estudiantes y ex alumnos del posgrado en antropología de la UNAM exigimos la inmediata liberación de los detenidos el 20 de noviembre en la ciudad de México en el contexto de la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa. Los testimonios de las aprehensiones confirman, una vez más, lo que se ha constituido como práctica ordinaria de la criminalización de la disidencia en México: las detenciones arbitrarias, la brutalidad policiaca y la violencia de las instituciones del Estado que imputan, a los injustamente detenidos, cargos gravísimos, absurdos y a todas luces falsos.

En México, las garantías constitucionales de expresión, manifestación y reunión son letra muerta; los derechos humanos son diariamente contravenidos, las instituciones del Estado son fuente de violencia y el sistema de justicia engendra injusticia. Demandamos la inmediata liberación de todos los detenidos el 20 de noviembre, como Lawrence Maxwell, del posgrado en letras de nuestra universidad. Los agresores policiacos (tanto los directos como los mandos superiores) y las instituciones que fabrican la culpabilidad deben ser investigados y a los que se debe fincar responsabilidades. A nuestra exigencia ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, sumamos: ¡Libres se los llevaron, libres los queremos!

Natalia Radetich, Ángela Yesenia Olaya, Leonor Alejandra González, Amanda González, Montserrat Granados, Rocío Castro, Cecilia Caloca, León García, Ludwig G. Mata, Édgar Gaytán, Daniel Hernández, Ariel Corpus, Liliana Portillo, Amada Rubio y 13 firmas más

No a los parquímetros en San Pedro de Los Pinos

La única explicación que los habitantes de la colonia San Pedro de los Pinos encontramos al empecinamiento del gobierno capitalino de instalar parquímetros en zonas netamente habitacionales, es que los ciudadanos financiemos un negocio a todas luces privado, por el cual seguramente alguna autoridad tendrá su moche.

Nada justifica la intentona de exprimir más a los ciudadanos, quienes ya pagamos elevados impuestos –como el del trabajo y el predial– además de gasolinazos, verificaciones, tenencia, licencia de conducir y tarjeta de circulación.

Decimos no a la instalación de parquímetros, menos en zonas netamente residenciales, como San Pedro de Los Pinos, donde los únicos que nos estacionamos en la vía pública somos quienes vivimos ahí, además de que ante la imposición del doble Hoy no circula muchos se vieron en la necesidad de adquirir otro automóvil.

No confiamos en sus consultas para conocer la opinión ciudadana sobre los parquímetros, de las cuales sabemos cómo son alteradas. La semana pasada intenté contestar el cuestionario en los módulos de EcoPark y me dijeron que no había formatos, que hasta el martes. Ese día llegué 30 minutos antes de la hora en que dijeron que cerraba el módulo y ya no había nadie.

Sabemos que lo que las autoridades denominan el Permiso renovable para residentes es una trampa. Hoy dicen que es gratuito, y al paso del tiempo sólo servirá para que los encargados de su operación extorsionen y hagan cobros indebidos por otorgarlo.

María Magdalena Rogel Nava, residente de San Pedro de Los Pinos Poniente

Invitaciones

Homenaje a José Revueltas en Coyoacán

Morena Coyoacán Centro invita a un homenaje a José Revueltas, con motivo del centenario de su nacimiento.

Contaremos con un panel de discusión sobre la vida y obra del escritor, con Félix García y Acevedo, Javier Guerrero y el realizador cinematográfico Óscar Menéndez. Al final será proyectada la película 1968, en memoria de Revueltas, de Óscar Menéndez. La cita es el martes 25 a las 18 horas.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Clara Robledo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Irene Peña, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y José Luis Llanes

Foro sobre minería en Casa Lamm

Hoy, a las 19 horas, La minería a cielo abierto y sus consecuencias económicas, sociales y medioambientales. Participan: Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Jesús Ramírez Cuevas y Simón Vargas. Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, colonia Roma.

Música y compromiso social

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a la disertación La música como horizonte de formación y compromiso social, que impartirá Horacio Franco, el lunes 24 de noviembre de 2014 a las 17 horas, en el Aula Magna de Filosofía y Letras de la UNAM.

José Carlos Buenaventura