Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican abusos policiacos contra la manifestación del día 20

Exigen en la UAM respetar los derechos de 11 detenidos

Familiares de arrestados aseguran que las capturas fueron arbitrarias

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 11

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) demandó a las autoridades correspondientes respetar las garantías fundamentales de todos los detenidos el pasado jueves durante la manifestación en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y sus familias.

En un documento hecho público ayer, los integrantes de ese órgano colegiado de la casa de estudios reprobaron todo tipo de abuso de autoridad y arbitrariedades, especialmente las tendientes a restringir el ejercicio de los derechos fundamentales, como son los de libre manifestación de las ideas, asociación y protesta.

En ese sentido, el Colegio Académico de la UAM, por conducto de su secretario, Norberto Manjarrez Álvarez, exigió que las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia se conduzcan con respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales de las personas aprehendidas en la manifestación del 20 de noviembre de 2014.

En tanto, en un video realizado por el Frente Autónomo Audiovisual, que circula en las redes sociales como #TuVozX11Consignados, se presentan los testimonios de algunos familiares y amigos de los 11 jóvenes que el sábado pasado fueron enviados a penales federales. Los entrevistados narran que los testimonios de sus parientes coinciden en señalar que, durante el operativo tras la marcha del 20 de noviembre, se efectuaron detenciones arbitrarias, abusos y agresiones contra los manifestantes.

En el video, Ana Cruz Olguín, madre de Hillary González Olguín, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que el jueves por la noche, cuando se enteró de que hubo arrestos en la en la movilización, de inmediato llamó a su hija, quien ya había sido aprehendida, y sólo atinó a decirle: Estoy en problemas.

Está indignada y consternada por lo que su hija le comentó cuando pudo verla. Me dijo que había caído y en ese momento varios policías comenzaron a patearla (...) Exijo que me la entreguen sana.

Raúl Domínguez Ayala, hermano de Isaac –también detenido y acusado como los otros 10 consigados de motín, asociación delictuosa y tentativa de homocidio–, aseveró: Sólo sé que estaba en el asta bandera (del Zócalo), iba con amigos y fue ahí cuando lo detuvieron. No estaba haciendo nada.

Claudia Hernández, amiga de Liliana Garduño, manifestó que la joven también fue de las personas que, al caer, fue golpeada por policías federales y posteriormente detenida.

Patricio Collado, amigo de Altzin Andrade González, estudiante de la escuela de artes plásticas La Esmeralda, pudo hablar por teléfono con su colega luego de perderse durante la marcha, pero éste ya estaba detenido. Los de la Procuraduría General de la República los tratan como si fueran enemigos del Estado, como narcotraficantes, cuando no lo son. Es algo brutal.