Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

México. Reporte sobre el Sistema Financiero 2014 (1/2)

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
E

n su reporte anual sobre el sistema financiero del país (octubre 2014), el Banco de México indica que a junio de este año el financiamiento total al sector privado no financiero ascendió a 5.9 billones de pesos, cifra 8.5% mayor en términos reales a la de junio de 2013. Este incremento obedece primordialmente al fuerte aumento del financiamiento proveniente del exterior (22.3%), dado que el crédito bancario nacional sólo creció 4.7%

Como porcentaje del PIB, este crédito al sector privado representó en 2013 el 34.7% – según se aprecia en el cuadro totalizador por fuentes y usos de recursos de la economía (Gráfico 1) – el mayor porcentaje en las últimas dos décadas, aunque aun muy inferior al 45.8% del PIB que este financiamiento representaba en 1995.

En el período específico del reporte, tal financiamiento representa a junio de 2014, 35.8% del PIB (Gráfico 2). Del financiamiento total al sector privado, el 75.5% es interno (40.1 de la banca comercial y 16.3 del Infonavit, las dos fuentes principales), y el 24.5% es externo.

Crédito por deudor y agente

Del financiamiento al sector privado no financiero vigente a junio 2014, el crédito a las empresas representa el 58.3% y el crédito a los hogares el 41.7%, subdividiéndose este último en 28.3 para vivienda y 13.4 al consumo (Gráfico 3).

El financiamiento a las empresas tuvo a junio un incremento anual de 11.8% real. Su principal fuente de fondos fue la banca comercial con 38.9% del total, seguida de la colocación de valores en el exterior (26.8%) y la contratación de créditos externos (15.3%) (Gráfico 4).

El crédito a la vivienda, por su parte, sólo tuvo un crecimiento de 3.9%. Su fuente principal fue el Infonavit con 57.5% del total, seguido de la banca comercial 30.5, el Fovissste 8.5, y otros (arrendadoras, uniones de crédito, factoraje y entidades de ahorro y crédito popular) con el 3.6% restante.

Respecto al crédito al consumo – que ha venido registrando un deterioro en sus indicadores de riesgo – su fuente primordial es la banca comercial con el 88.5% del total, seguida de otros (ver crédito a la vivienda) con 9.0%, y la banca de desarrollo con 2.5%

El financiamiento total a las empresas privadas por origen, como porcentaje del PIB, y por estructura porcentual se presenta en el gráfico 5. A junio, dicho financiamiento fue del 20.9% del PIB, con un crecimiento de 11.7% real; de este financiamiento, el proveniente del exterior creció 22.3% (6.2% el año previo) y el interno creció 5.1%

El crédito a los hogares por origen, en porcentaje del PIB, y por estructura porcentual se presenta en el gráfico 6.

Foto

Hogares. Posición financiera

El Banco de México define la posición financiera de los hogares como la diferencia entre su tenencia de activos incluidos en el agregado monetario M2 (ver * en notas del gráfico 1) y el saldo de su endeudamiento con el sistema financiero, lo que en términos más sencillos significa que dicha posición financiera es la diferencia entre el ahorro total de los hogares (43.8 del PIB), tanto voluntario (27.8) como obligatorio (16.0) y su endeudamiento por créditos para vivienda y consumo.

A junio de 2014 tal posición financiera de los hogares llegó a 28.9% del PIB, 2.7 puntos porcentuales más que una año antes debido principalmente al aumento registrado en el valor de los títulos que conforman la cartera de los fondos para el retiro.

Por su parte, el endeudamiento de los hogares, se ubicó en 14.9% del PIB en junio de 2014, ligeramente arriba del 14.4% de un año antes.

Así, restando al ahorro total (43.8% del PIB) la deuda de los hogares (14.9%) se obtiene la posición financiera (28.9%)

Exposición externa

El riesgo de contagio por exposición directa se presenta por la posibilidad de que la quiebra de alguna de las entidades del sistema tenga efectos inmediatos sobre el resto de las entidades financieras.

Este riesgo de contagio en términos del número de instituciones que resultarían afectadas en caso de detonarse una cadena de contagio en el exterior había venido disminuyendo desde junio de 2013. No obstante tanto el monto de las pérdidas como el de activos del sistema que se verían afectados han aumentado durante el último año, debido en gran parte al incremento de la interconectividad de las redes.

Si bien las exposiciones directas de los intermediarios financieros mexicanos con las entidades del exterior se han venido reduciendo desde 2007, y con ello el riesgo de contagio directo, ciertos intermediarios mantienen una alta exposición frente a entidades del exterior; tal es el caso de la banca comercial con 72 mil 400 millones de pesos, y de las siefores con 20 mil 700 millones (Gráfico 7).

Las exposiciones con intermediarios financieros con sede en Estados Unidos son las más cuantiosas con 54 mil 400 millones de pesos y con aquellos de América Latina con 34 mil 200 millones.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx