Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Pierde terreno el duopolio televisivo

Resalta el Pumas-América

Foto
Pumas terminó con una racha de siete meses sin ganar en casa y de paso clasificó a la liguilla, al vencer 4-2 a Monterrey, en la fecha 17 del torneo Apertura 2014Foto Notimex
E

l balón empieza a cambiar de manos (o pies) en el futbol mexicano. Por primera vez en la historia, el duopolio televisivo perdió el control y la televisora del Ajusco quedó fuera de la liguilla. Dirían los mal pensados que, como si se pusieran de acuerdo, el duopolio se dividía los equipos en las finales casi al 50 por ciento, cuatro y cuatro.

Pero todo cambió en el torneo Apertura 2014. Televisa ganó por goleada al sumar siete equipos, mientras Fox se coló otra vez, ahora con un Pachuca al que ya le gustó meterse de último momento.

La última esperanza de los aztecos era Santos, que en forma increíble dejó escapar el boleto a manos de un jugador de 41 años. El equipo de Pedro Caixinha –quien habla demasiado para justificar lo poco que ha entregado a La Comarca– ganaba fácilmente 2-0, pero en el segundo tiempo Cuauhtémoc Blanco les mostró a los jóvenes que importa más calidad que carrera, se echó el equipo al hombro y con un doblete rescató el empate a tres goles y dejó a los Guerreros a merced de los Pumas.

Pocos lo hubieran vaticinado, pero el Cuau, ninguneado por Rubén Romano, le rindió más al Puebla que Ronaldinho al Querétaro, cuadro que funcionaba como un equipo hasta que el astro brasileño le rompió el esquema a Nacho Ambriz y los Gallos perdieron los espolones. Ronaldinho llegó a darle realce a la liga, acaparó portadas nacionales e internacionales y vendió muchas camisetas, pero sin duda decepcionó dentro de la cancha. Su costoso fichaje deja en números rojos a Grupo Imagen, que en breve también entrará a la lucha por la pantalla futbolera y se unirá a ESPN y Fox.

Muchos lo critican, pero el torneo mexicano es reñido y emocionante, más allá de la mediocridad que tanto se habla. En esta última jornada el panorama cambiaba con cada gol anotado, hasta que se definió una liguilla en la que el duelo más interesante es el clásico América-Pumas.

Para bien o para mal, de acuerdo con los enfoques, el octavo invitado arañó la clasificación apenas con un triunfo en casa. Sin embargo, ya con el boleto, tiene las mismas posibilidades de coronarse y tratará de vestirse de León, que de la misma manera llegó a la pasada liguilla.

Ya se sabe, pero hay que reiterar que los ocho empiezan de cero. Hace varios torneos los cuatro de abajo debían vencer a los de arriba, pero ahora importa más el gol de visitante, lo que Antonio Mohamed calificó de injusto.

Tigres luce como el equipo con un mejor cierre. Terminó la campaña con valioso triunfo sobre el Toluca, lo que le dio el subliderato y su pase a la Copa Libertadores. Su rival son los Tuzos de Enrique Meza, que ha combinado bien a su grupo de talentosos jóvenes con elementos experimentados. Parece el duelo más nivelado.

Atlas se metió al Azteca y ratificó su buen torneo. Al igual que Caixinha, Tomás Boy gusta hablar de más y sigue criticando al arbitraje. Pero lo importante es que estos Zorros recuperaron el buen futbol que los había caracterizado y son favoritos sobre un Monterrey que nunca terminó por convencer a sus fieles fanáticos y que acabó goleado por un equipo al que le cuesta anotar.

Hace un par de fechas, el Toluca se veía como el cuadro más compacto: sólido en defensa y letal en el ataque. Algo le pasó al equipo de José Cardozo, pero si recupera la memoria se impondrá sin problemas a Jaguares, un conjunto que juega bien al futbol, pero que siempre le faltan 10 centavos para el peso.

De los equipos eliminados destacan el bicampeón León, otro fracaso del Cruz Azul y las Chivas que evitaron el sótano general, pero enfrentarán un torneo por el no descenso.

El cotizado técnico Gustavo Matosas ya había renunciado durante la temporada y al parecer nada evitará que ahora sí salga: muchos ya lo ubican con los Rayados. La Fiera sufrió demasiado la salida de Rafa Márquez.

Los Cementeros suman 17 años sin título. Dependían de otros resultados, pero ni siquiera pudieron ganarle a los Leones Negros y ahora deberán entretenerse dos semanas antes del Mundial de Clubes. Por el bien de los aficionados celestes que sobreviven a pesar de todo, no sería bueno para este Cruz Azul enfrentar a un gigante como el Real Madrid.

Chepo de la Torre obtuvo su primer triunfo, que representó un auténtico tanque de oxígeno para unas Chivas que antes peleaban por clasificar y ahora lo hacen por no descender. Lo importante para todos es que el equipo más popular del país no terminó en el último lugar de la competencia, deshonor que correspondió a un Morelia que desmantelaron para armar al Atlas.

Y en el ascenso el primer medio boleto lo disputarán Coras y Necaxa. El equipo de Tepic fue líder y es el favorito; entre sus filas anda Adolfo Bautista, quien a sus 35 años es menos veterano que el Cuau, pero siempre lo definió su apodo: Bofo.