Política
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acto conmemorativo por el 193 aniversario de la Armada

Condena el secretario de Marina los actos mezquinos que laceran la nación
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 4

Durante la conmemoración del 193 aniversario de la Armada de México, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, condenó los actos mezquinos de quienes, enmascarados, en grupos minoritarios y el rostro encubierto laceran nuestra nación. Sostuvo que sociedad y gobierno con total patriotismo debemos reprobar las acciones de quienes lejos de manifestar su legítimo derecho a expresarse, sólo generan violencia y destrucción.

Sin aludir de manera expresa a las movilizaciones por la desaparición de 43 estudiantes, y ante el presidente Enrique Peña, el almirante consideró que recientemente se han enfrentado duros acontecimientos que han afectado la integridad de la sociedad. Estos actos nos han lastimado profundamente como país, lo que ha motivado que el gobierno de la República emprenda acciones inmediatas, las cuales todas las instituciones involucradas en garantizar la seguridad y la paz están obligadas a cumplir con irrestricto apego a nuestras leyes.

Con la presencia de representantes de los tres poderes de la Unión, Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas y a todas las instituciones involucradas en el gabinete de seguridad nacional por su desempeño, por su coordinación, por su gran lealtad a las instituciones democráticas del país y, sobre todo, a esta misión y esta actitud de trabajar en equipo para que juntos sumemos capacidades al servicio de todos los mexicanos”.

Luego de supervisar la Unidad de Inteligencia Naval de la Armada de México, el Presidente destacó que ésta opera con equipo e instalaciones de última generación, así como con un sobresaliente capital humano. El jefe del Ejecutivo federal reconoció la lealtad con que han actuado las fuerzas armadas y confió en que esta actitud siga en las misiones que les serán encomendadas, las cuales deberán cumplir con estricto respeto a los derechos humanos.

Peña Nieto destacó que la Secretaría de Marina, junto con las dependencias involucradas en el gabinete de seguridad nacional, se coordinan para dictaminar, analizar y neutralizar los riesgos a la seguridad del país, con la finalidad de salvaguardar las instituciones, asegurar el estado de derecho y las libertades de las personas.

Ceremonia formal en la que no hubo alusión a las versiones publicadas por The Wall Street Journal de la presunta participación de personal militar estadunidense en México, utilizando uniformes de la Marina. La explicación ofrecida la víspera mediante comunicado pareció suficiente.