Política
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana un juez resolverá su situación jurídica

Inculpados rechazan los cargos; piden se les conceda la libertad

Reitera la PGR que un cónsul chileno asiste al ciudadano de ese país

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 8

Los 11 detenidos durante las manifestaciones del pasado jueves 20 de noviembre en el Distrito Federal se declararon inocentes de las imputaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa, y pidieron al juez que resolverá su situación jurídica en el transcurso de esta semana que les conceda la libertad, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Las audiencias de declaración preparatoria se efectuaron este domingo tras las rejillas de prácticas de dos juzgados federales, uno ubicado en Nayarit y otro en Veracruz, señalaron las fuentes.

Todos los inculpados rechazaron las imputaciones, pero no declararon nada más.

Después de escuchar las acusaciones que enfrentan –debido a su gravedad no les permite obtener libertad bajo fianza– solicitaron la duplicidad del plazo constitucional, por lo que las 144 horas vencerán el próximo viernes, día en que la autoridad judicial ordenará su libertad o un auto de formal prisión contra ellos.

El pasado sábado, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ejercitó acción penal y consignó ante el juzgado 17 de distrito con sede en Xalapa, Veracruz a 11 personas.

Entre ellos hay uno de nacionalidad chilena; todos son presuntos responsables de la comisión de diversos delitos del fuero federal, como homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, detalló la PGR en un comunicado difundido el sábado.

Se trata de Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Lawrence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

Por lo que hace a Lawrence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena, desde el momento que entró a las instalaciones de esta institución se le hizo saber de manera oportuna sus derechos como extranjero, por lo que de manera inmediata se dio parte al consulado de su país a efecto que se le brindara asistencia consular, por lo que en todo momento fue asistido por un representante diplomático de esa sede, estableció la PGR.

Al Centro Federal Femenil Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit, fueron consignadas las mujeres detenidas.

Los varones fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social 5 Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.