Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de apoyo detiene investigación sobre las aplicaciones

Patente de científico del IPN permite obtener tonalidades en colores mate
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 39

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Carlos Israel Aguirre Vélez, obtuvo una patente por la creación de pigmentos fotónicos, los cuales produce a partir de ópalos sintéticos, que al combinarse con nanopartículas de carbón permiten obtener diferentes tonalidades de colores mate como producto de efectos ópticos.

Aguirre Vélez, especialista del Centro de Investigación Aplicada y Tecnología Avanzada unidad Legaria, desarrolló el proyecto para obtener doctorado en tecnología Avanzada.

Una característica principal de los pigmentos es que no se decoloran, porque no funcionan por medio de difracción y esparcimiento de luz.

Para su elaboración se utiliza una estructura (ópalos sintéticos) que actúa casi como los cristales fotónicos, que tienen la propiedad de reflejar un color y al mismo tiempo actúan como filtro para evitar que pasen otros colores, detalló.

Los ópalos sintéticos, agregó, son pequeñas esferitas cuya dimensión es de media micra, las cuales pueden elaborarse con polimetil metacrilato, que es un tipo de plástico o de sílica (componente de la arena).

Para elaborar los pigmentos primero se sintetizan las esferas, después se acomodan en un arreglo periódico y luego se mezclan con las nanopartículas de carbón, es decir, elaboradas las esferas se dejan secar hasta que su apariencia es la de un polvo blanco, cuyos compuestos son transparentes a la luz, pero al mezclarse con el carbón adquiere la tonalidad de color con apariencia mate, añadió.

El investigador politécnico indicó que en la actualidad, prácticamente todos los colorantes son elaborados con compuestos químicos más o menos complejos y debido a ello pueden absorber ciertas longitudes de onda.

Señaló que los materiales que se usan para producir los nuevos pigmentos no son comunes en la industria de las pinturas, por lo que si más adelante se desarrolla una metodología específica para fabricar pinturas o tintas, los procesos serán diferentes a los de otros colorantes tradicionales, pues sólo se requieren ópalos sintéticos y carbón tipo black.

Comentó que una limitante para aplicar este desarrollo a nivel industrial es que las empresas no apoyan proyectos innovadores, pues más bien buscan productos terminados.

Actualmente la investigación para el desarrollo de las aplicaciones del invento pigmento fotónico mate está detenida, debido a que no se cuenta con los apoyos para continuar.