Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegación Venustiano Carranza, principal punto de venta

Cultivaron productores de Xochimilco un millón 800 mil nochebuenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 40

Para el próximo año se prevé un incremento de 10 por ciento en la producción de la flor de nochebuena que generan los productores de Xochimilco, los cuales este año produjeron un millón 800 mil plantas, señaló Juan Castillo Escamilla, dirigente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal.

En entrevista, precisó también que para esta temporada decembrina se comercializarán en el Distrito Federal, directo del productor al consumidor, más de 500 mil flores de nochebuena en unos 10 puntos de venta en diversas delegaciones, entre ellas Venustiano Carranza, que por décimo año consecutivo es el principal punto de venta en el Distrito Federal.

Destacó que se evitó la cancelación de la Feria de Flor de Nochebuena en la delegación Venustiano Carranza, gracias a acuerdos con el jefe delegacional, Juan Manuel Ballesteros López, quien atendió la denuncia por actos de corrupción de servidores públicos de la demarcación para permitir la comercialización de dicha flor de más de 30 productores de la delegación Xochimilco.

Indicó que anualmente los más de 300 productores de flor de nochebuena de Xochimilco buscan hacer su venta directa al consumidor en el resto de las 15 delegaciones de la capital, con la finalidad de cerrar el paso a los intermediarios.

Foto
La flor de nochebuena es una planta de origen mexicano utilizada con fines decorativos durante la temporada de Navidad. El estado de México figura entre las cinco entidades con mayor producciónFoto MVT/ Mario Vázquez de la Torre

Castillo dijo que gracias a la resolución de la autoridad delegacional de Venustiano Carranza para sancionar los actos deshonestos de Olaf García Gutiérrez, titular de la Unidad Departamental de Giros Mercantiles, quien solicitaba un pago de 25 mil pesos para dejarnos instalar”, será posible mantener, por décimo año consecutivo, la Feria de la Flor de Nochebuena en el jardín de Los Periodistas, donde anualmente se comercializan 60 mil plantas.

Subrayó que además de la feria mencionada, los productores se instalarán en la colonia Condesa, el Parque México, Santa María La Ribera, la delegación Benito Juárez, entre otros puntos de venta.

Indicó, asimismo, que de la producción de esta planta sobreviven más de 300 productores en Xochimilco, quienes por unidad productiva dan empleo a más de 10 personas.

Por último, dio a conocer que en la Feria de la Flor de Nochebuena que fue instalada en el jardín de Los Periodistas, que se ubica en la delegación Venustiano Carranza, el consumidor podrá encontrar un amplia variedad y buen precio, ya que los costos oscilarán de 10 a 80 pesos por planta.