Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados se quejan de que no disponen de lugares de aseo

Prohíben a trabajadores de vigilancia usar baños del AICM como vestidores
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 42

Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prohibieron a los vigilantes que laboran en empresas de seguridad pública y privada utilizar como vestidores o áreas de aseo personal los baños públicos de las terminales aéreas 1 y 2.

Por medio de una circular que entregaron a las empresas de seguridad que dan servicios en el aeródromo, el AICM notifica que en virtud de que se ha detectado que dicho personal usa los sanitarios públicos para duchas rápidas, lavabo de prendas, dormitorio, vestidores, área de aseo personal o maquillaje, entre otras, se les impide que las lleven a cabo en esos sitios.

Notificación

El documento, fechado el 5 de noviembre de este año, fue firmado por el gerente de servicios generales y el encargado de la subdirección de seguridad del aeropuerto capitalino, Julio Vivanco Alvarado y Hugo de la Cuadra Mendoza, respectivamente. También se colocó a la entrada de todos los sanitarios de las terminales 1 y 2.

En la actualidad hay 18 empresas de seguridad privada que ofrecen servicios en las instalaciones y oficinas del AICM; seis tienen contrato con él y el resto con oficinas administrativas y líneas aéreas o de carga que despliegan alrededor de tres mil elementos en áreas comunes y control de acceso, plataformas, ambulatorios, puntos de inspección y estacionamientos.

Por su parte, la policía auxiliar dispone aproximadamente de 470 elementos.

Algunos agentes de seguridad que leyeron la circular lamentaron no disponer con espacios para tomar sus alimentos ni para el aseo personal. “Hay ocasiones en que las mesas del área de comida rápida están llenas y tenemos que buscar cualquier rincón para comer. Cuando salimos en la mañana hay que lavarnos los dientes, la cara, y dónde más lo vamos hacer si no disponemos de baños.

Deberían exigir a quienes nos contratan que pongan aquí en el aeropuerto áreas especificas para arreglarnos.