El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La IUAES apoya investigación creíble del caso Ayotzinapa

N

osotros, miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES), queremos expresar nuestra profunda preocupación sobre la situación actual de graves violaciones de derechos humanos en México, incluyendo la masacre de 22 civiles en Tlatlaya (estado de México), en junio, y los sucesos en septiembre en Iguala (estado de Guerrero), que resultó en la muerte de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa.

Manifestamos nuestra solidaridad con los jóvenes y sus familias, junto con millones de mexicanos que se oponen a estas violaciones graves de derechos humanos. Apoyamos sus demandas de investigaciones exhaustivas y creíbles, sanciones judiciales contra los perpetradores e instigadores de estas violaciones, un alto a la peligrosa criminalización de la protesta social en el país, y el retorno con vida de todos los estudiantes desaparecidos.

Profesora Faye Harrison, presidenta del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES)

¿Por qué no arrestan a enmascarados?, cuestiona

Sobre las declaraciones del almirante Soberón, al condenar actos mezquinos de grupos enmascarados, quisiera abonar a la misma: señor almirante ¿y porqué no están detenidos esos grupos enmascarados?, porque lo que informan las crónicas de periodistas es que se detuvo a gente inocente que se manifestó pacíficamente por la presentación de los 43 normalistas secuestrados por la policía de Cocula, Guerrero, mientras a los grupos enmascarados que usted cita, la Policía Federal toleró en una omisión inexplicable su detención en flagrancia.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Demandan cesar represión en marchas pacificas

A la opinión pública y a la comunidad universitaria. Considerando que la crisis política y de inseguridad de México son producto de las políticas económicas impuestas por el neoliberalismo que ha potenciado la corrupción e impunidad, y donde la delincuencia atraviesa todas las instituciones políticas, la Asamblea General del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM declara su rechazo a la violencia de Estado que se expresa en los crímenes y en la represión arbitraria e indiscriminada en las manifestaciones pacíficas, también a la provocación y a la violencia de grupos enmascarados que irrumpen en éstas; urgimos al gobierno los detenga y esclarezca quiénes son.

La exigencia de liberar de inmediato a los detenidos arbitrariamente en la gran manifestación social pacífica del 20 de noviembre pasado y el retiro de los desmedidos cargos que les fueron imputados, además de la liberación de todos los presos políticos del país.

Reiteramos la demanda de que las instancias colegiadas de nuestra UNAM se pronuncien sobre estos puntos y, asimismo, se retire el cerco policial de CU por el gobierno, sin relajar la vigilancia interna. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Marisol Simón

Repudian detenciones ilegales

Mujeres, integrantes y simpatizantes de Morena nos pronunciamos enérgicamente contra la violación a los derechos humanos de los manifestantes detenidos y remitidos a penales de máxima seguridad el 20 de noviembre por elementos de las policías local y federal.

Se sabe que todo se trató de un montaje orquestado por el gobierno federal y el aval del gobierno capitalino con la intención de sembrar el terror para dividir la protesta y desvirtuar la intención esencial de las manifestaciones que es la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia de Peña Nieto. Las evidencias existen; hay testigos, videos, fotos y declaraciones que sustentan esta farsa.

Por lo consiguiente responsabilizamos al Estado por la integridad física de los manifestantes que protestaban pacíficamente. Estos actos evidencian la desesperación de Peña Nieto ante el rechazo de una gran parte de la población.

Que quede claro que no tenemos miedo, y atropellos de este tipo nos motivan a seguir adelante con más fuerza y convicción. Nos unimos a las acciones que las familias de estos presos políticos decidan realuzar y convocamos a la población a unir fuerzas. No a la represión de nuestros jóvenes, libertad inmediata a los detenidos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, exigimos la renuncia de Peña Nieto.

Consuelo Sánchez, Héctor Díaz Polanco, Rafael Barajas (El Fisgón), Claudia Sheinbaum Pardo, Norma G. Pérez, Juan J Sánchez, Xóchitl H. Prudencio, Sergio Ricaño, Maru Lozano Torres, Michelle Rodríguez Olvera y 81 firmas más

Exigen liberar al joven Juan Daniel López

Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero de 18 años, Juan Daniel López Ávila, estudiante del Plantel Felipe Carrillo Puerto (Iztacalco), y de todos los detenidos el 20 de noviembre en el Centro de la ciudad de México. Nos indigna la actuación anticonstitucional de las policías capitalina y federal al realizar las detenciones y la brutalidad con que se reprimió y dispersó a los ciudadanos que abandonaban el Zócalo al término de la marcha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los cargos de asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidiocontra los detenidos y su traslado a cárceles de Nayarit y Veracruz son una farsa y un insulto para la inteligencia del pueblo de México. Nos quieren callar, no lo lograrán. ¡Vivos los queremos!

José Santos, coordinador del plantel Salvador Allende; Emilio Cabrera, coordinador del plantel Belisario Domínguez; Luz Arely Carrillo y Rodolfo Nicolas Rodríguez Canto, docentes-tutores-investigadores del IEMS; Rubén Amador, coordinador del plantel Carrillo Puerto

Apoyan dichos del presidente de Uruguay, José Mújica

Estimado José Mujica, presidente de Uruguay: El gobierno mexicano puede descalificar sus palabras vertidas en la revista Foreign Affairs Latinoamérica, pero nosotros como parte del pueblo las apoyamos. Estamos en contra de un gobierno injusto, corrompido hasta el tuétano, que golpea y asesina a quienes debería proteger, y entrega el patrimonio y soberanía patrias con un cinismo propio de los momentos más oscuros de nuestra historia. Gracias por su indignación y dolor, sabremos salir de este infierno neoliberal, con nuestra fuerza creciente y de la solidaridad internacional.

Norahenid Amezcua, David Vencis; Ma. Elena Durán y Alfonso R Vázquez

Invitación

Homenaje a José Revueltas

Morena Coyoacán Centro invita al homenaje a José Revueltas, con motivo del centenario de su nacimiento. Participan Félix García y Acevedo, Javier Guerrero y de moderador, el realizador cinematográfico, Oscar Menéndez. Al final será proyectada la película 1968, en memoria de José Revueltas. Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Col. Villa Coyoacán, Hoy 25 de noviembre a las 18 hrs. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos !

Zoia Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez y Remberto Rodríguez