Economía
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peso retrocedió frente al dólar, mientras la BMV tuvo una pérdida marginal

Inflación anual llegó a 4.16% por precios más altos de electricidad y alimentos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 31

Los precios al consumidor aumentaron 0.74 por ciento en la primera quincena de noviembre, la mayor elevación quincenal en el curso de 2014, causada principalmente por el incremento de 24.82 por ciento en el precio de la electricidad.

Con esa elevación, la inflación anual llegó a 4.16 por ciento, casi una quinta parte superior a la observada en la primera quincena de noviembre de hace un año, la cual fue de 3.51 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas de grupos financieros consideraron que la inflación anual de la primera quincena de noviembre se desaceleró respecto a la segunda de octubre, que fue de 4.28 por ciento, pero consideraron improbable que termine 2014 por debajo de 4 por ciento, como estimaron los especialistas del Banco de México.

El aumento en las tarifas de luz se debió a la terminación del programa de subsidios de temporada cálida en 10 ciudades del norte y noroccidente del país: Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez.

Por su parte, los productos y servicios que forman parte de la canasta básica de consumo aumentaron su precio 1.74 por ciento en los primeros 15 días del mes y con ello alcanzaron un incremento anual de 5.06 por ciento.

Después de la electricidad, los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el índice nacional de precios al consumidor durante la primera quincena de noviembre fueron el jitomate, con 9.05 por ciento; la carne de res, con un encarecimiento de uno por ciento; el huevo, 2.36; automóviles, 0.69, y el gas doméstico LP, 0.79 por ciento.

En contraste, los productos con menor incidencia en la carestía fueron la cebolla, que se abarató 8.03 por ciento; la gasolina de bajo octanaje, la cual bajó 0.16 por ciento, según el Inegi; los refrescos embotellados tuvieron una baja quincenal de 0.48 por ciento; por la naranja se pagó 9.69 por ciento menos que en la segunda quincena de octubre, y la manzana redujo su costo 2.54 por ciento.

Se esperan datos de EU

La moneda de México se depreció el lunes, en una jornada sin muchos indicadores relevantes, en espera de que Estados Unidos publique el martes la segunda revisión del dato de crecimiento económico del tercer trimestre.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida marginal en una sesión volátil, en medio de señales de que China está abierta a bajar nuevamente sus tasas de interés tras un sorpresivo recorte la semana pasada dirigido a estimular su economía. La moneda local cerró en 13.6565 (al mayoreo) por dólar, con un retroceso de 0.3 por ciento, o 4.15 centavos.

En Estados Unidos se conocerá el martes la segunda revisión del crecimiento económico del tercer trimestre. La primera había arrojado una expansión de 3.5 por ciento y ahora los analistas consultados por Reuters esperan que sea recortada a 3.3 por ciento. De confirmarse el dato se calmarían las especulaciones sobre el alza en las tasas de la Reserva Federal y limitaría el avance del dólar frente a los activos de riesgo.

El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa las 35 acciones más negociadas, retrocedió 0.03 por ciento para cerrar en 44,621.07 puntos, con un volumen operado de 167.3 millones de títulos.