Estados
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul designaría al candidato a la gubernatura en 2015

PRD y PAN acuerdan unirse en Sonora; buscan 95 cargos

Dirigencias nacionales aún deben dar visto bueno a la alianza; Padrés la apoya

Ex alcalde panista de Hermosillo se enfrentaría con su primo

Foto
Javier Gándara Magaña, ex alcalde panista de Hermosillo, podría ser el candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Sonora. En la imagen lo acompaña su esposa, Marcela Fernández. Gándara es considerado el delfín del gobernador Guillermo Padrés ElíasFoto Ulises Gutiérrez R.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 33

Hermosillo, Son.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora acordaron aliarse para buscar la gubernatura y otros 94 puestos (presidencias municipales y diputaciones locales) el próximo 7 de junio.

Militantes y miembros de distintas corrientes tanto del sol azteca como del blanquiazul consideraron que esta unión traiciona los principios de ambos.

Como candidato de la coalición a la gubernatura se perfila Javier Gándara Magaña, ex alcalde panista de Hermosillo, quien se enfrentaría a su primo, el senador Ernesto Gándara Magaña, o a la también senadora Claudia Pavlovich Arellano, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con 66 votos a favor y 33 en contra, los consejeros políticos del PRD aprobaron la alianza con el PAN, partido al que pertenece el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

El dirigente estatal perredista, José Guadalupe Curiel, dijo que el PAN designará el candidato a la gubernatura. Una coalición con los compañeros del PAN será total. Ellos irían por la gubernatura con un candidato ciudadano y en algunos municipios encabezaríamos nosotros, expuso.

Mientras, el Consejo Político del PAN avaló la coalición con 70 sufragios a favor y dos en contra.

Se vendieron perredistas: PRI

El líder del PRI en el estado, Alfonso Elías Serrano, consideró que, al carecer de legitimidad ante los sonorenses por la corrupción que lo caracteriza, el PAN se alió en un proceso similar a una compraventa.

Lamentó que el PRD no sólo abandone las causas sociales, sino que también haya vendido su capital político, sin importar diferencias ideológicas e históricas.

Este lunes el gobernador Guillermo Padrés dijo en entrevista que el acuerdo alcanzado la noche del domingo aún debe ser ratificado por los comités ejecutivos nacionales de ambos partidos.

Consideró que PAN y PRD tienen coincidencias y agregó que buscará dialogar con David Figueroa, aspirante panista a la gubernatura y uno de los disidentes más reconocidos dentro del blanquiazul, quien estuvo en desacuerdo con la coalición.

El 7 de junio de 2015 se elegirán en Sonora gobernador, 72 presidentes municipales y 33 diputados locales.