Ciencias
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan es exportar el producto y entregarlo a la Organización Mundial de la Salud

Cuba aplicará en 2015 una nueva vacuna contra el cólera

Es altamente novedosa, muy segura y de gran eficacia, cuyo registro médico sanitario debe materializarse el próximo año, dijo Gustavo Sierra, vicepresidente de BioCubaFarma

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 2

La Habana.

Cuba aplicará en 2015 una nueva vacuna contra el cólera, actualmente en ensayo clínico, que también entregará a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró este domingo el grupo farmacéutico que la desarrolla.

Se obtuvo un producto altamente novedoso, muy seguro y de gran eficacia, cuyo registro médico sanitario debe materializarse el próximo año, dijo al diario Juventud Rebelde Gustavo Sierra, vicepresidente del consorcio estatal BioCubaFarma.

Señaló que en 2015 comenzaremos a proteger a toda la población del país y ya nos preparamos para aumentar su producción y exportarla a otras naciones e incluso entregarla a la OMS.

En Cuba se han reportado algunos casos de cólera, aunque las autoridades sanitarias han logrado su control y evitado su expansión.

Aunque en la isla el nivel de atención hace que la vida de las personas contagiadas prácticamente no corra peligro por las condiciones para un tratamiento rápido, es un padecimiento capaz de matar, dijo.

La biotecnología cubana ha desarrollado medicamentos y vacunas de reconocida calidad. Las exportaciones de fármacos y equipos médicos, de unos 900 millones de dólares anuales, constituyen el segundo rubro de ventas de bienes al exterior, después del níquel.

Sierra dijo que la ciencia cubana desarrolló este año una vacuna contra siete tipos de neumococos.

Realizamos un ensayo clínico en niños entre uno y cinco años, que nos permitió avizorar buena respuesta, por ello es altamente probable que los pequeños con esta edad comiencen el año próximo a vacunarse, dijo.

Añadió que nos queda trabajar fuertemente para en un plazo menos corto lograr resultados y aplicarlas en lactantes, porque son muy susceptibles, y también en los más ancianos, quienes tienen alto riesgo de contraer neumonía.

La influenza y neumonía es la cuarta causa de muerte en Cuba después de tumores malignos, problemas del corazón, y enfermedades cerebrovasculares, señalan las estadísticas oficiales.

Por otro lado, se informó que en el próximo Congreso Biotecnología Habana 2014, a realizarse del primero al 4 de diciembre en esta capital, se presentarán los resultados de una vacuna contra la peste porcina clásica.

Se trata de un virus que es la principal afección en la producción de carne de cerdo, pues la única alternativa es el sacrificio total de las granjas, según explicó el doctor Mario Pablo Estrada, jefe del Departamento de Biotecnología Animal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Esa institución científica da los pasos necesarios junto con otras entidades cubanas para desarrollar en 2015 un programa de control y erradicación de esa enfermedad, comentó el experto.

Para ese año, agregó Estrada, debe concluir la fase de ensayos clínicos y se comenzarán las pruebas de campo de la nueva vacuna.

El CIGB convocó este año al Congreso Biotecnología Habana 2014, con el lema Agro-biotecnología por la sostenibilidad alimentaria, indicó el doctor Eulogio Pimentel, vicedirector de esa institución y presidente del comité organizador de ese foro internacional.

Se prevé que asistan alrededor de 400 investigadores de 34 países, incluyendo Cuba. El programa del encuentro abarca 314 trabajos científicos, ocho conferencias plenarias, 125 presentaciones orales y 189 en forma de carteles. Una feria comercial expondrá productos para la biotecnología.