Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores activos conforman nuevo grupo disidente

Anuncian campaña para lograr destitución de Romero Deschamps

Documentarán las corruptelas del comité ejecutivo del STPRM

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 23

Trabajadores petroleros activos anunciaron el inicio de una campaña para que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, sea destituido y se vaya del sindicato, señaló en conferencia de prensa Miguel Arturo Flores Contreras, quien encabeza un nuevo grupo disidente denominado Movimiento Nacional Petroleros Activos en Evolución.

Indicó que en las próximas semanas los trabajadores activos de esta empresa marcharán, por primera vez, en demanda de la destitución del dirigente. Además, en cada unidad y sección de Petróleos Mexicanos se documentarán todas las violaciones laborales y corruptelas del comité que encabeza Romero Deschamps. El propósito de fondo, indicó, es que el líder sea investigado por enriquecimiento ilícito.

Por esta razón van a acreditar ante las autoridades correspondientes todas las violaciones a los estatutos, los derechos de los trabajadores y el patrimonio de los mexicanos cometidas por el comité ejecutivo del STPRM.Se trata, indicó Flores Contreras –con más de 25 años de antigüedad en la refinería Francisco I. Madero de Tamaulipas como operador especial de planta en proceso–, de un movimiento de trabajadores activos, no de jubilados.

Romero Deschamps ha violado absolutamente los estatutos, ya que por ejemplo lleva cinco reelecciones, lo que es totalmente ilegal y ha sido permitido por las autoridades. Además, aseguró Flores Contreras, son evidentes su ofensivo enriquecimiento ilícito, las irregularidades que ha cometido con los recursos del sindicato y contra el patrimonio nacional.

Por otra parte, durante los 21 años que lleva al frente del sindicato petrolero se han presentado contra el dirigente innumerables denuncias penales y civiles, y se han documentado acciones de corrupción y malversación de fondos públicos, por lo que es insostenible su dirigencia, expuso.

No obstante todo ello, se volverá a reunir pruebas de todas las irregularidades en que ha incurrido Carlos Romero, sección por sección, sostuvo Flores Contreras. Agregó que hay un clamor entre los trabajadores activos respecto de la salida del dirigente, y expuso que se buscará que haya nuevas elecciones en el gremio, pues –sostuvo– se requiere un cambio de fondo en este sindicato.

Afirmó que es inexplicable que el dirigente se haya mantenido impune y no haya sido tocado por los tres gobiernos anteriores, cuando ha habido hasta órdenes de aprehensión en su contra, las cuales se detuvieron sin ninguna explicación. Sostuvo además que lo que se busca es cambiar toda la estructura del sindicato y que sean castigados los actos de corrupción en que han incurrido el secretario general y demás miembros del actual comité ejecutivo sindical.