Política
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Agredidas por policías y militares piden la excarcelación de tres jóvenes
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 9

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra hoy, agredidas y torturadas sexualmente por militares y policías demandaron ayer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez la liberación inmediata de tres de sus compañeras, quienes también fueron maltratadas y enfrentan procesos penales que las mantienen recluidas.

En conferencia de prensa, Italia Méndez, Yolanda Muñoz, Norma Jiménez y Ana María Velasco, las cuatro denunciantes de tortura sexual en San Salvador Atenco, estado de México, y Claudia Medina, entre otras, exigieron la liberación de Claudia Medina Tamaris, quien fue torturada y violada por marinos, y aunque ya no se encuentra tras la rejas, aún enfrenta la acusación de portación ilegal de armas; Verónica Razo, torturada sexualmente por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones en el Distrito Federal, quien lleva tres años en el centro federal número uno, y Yesenia Armenta, torturada por la policía ministerial de Sinaloa, quien purga condena.

En la conferencia estuvieron también Araceli Olivos y Stephanie Brewer, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y Natalia Pérez, de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Dichas víctimas fueron integradas a la campaña Rompiendo el Silencio. Todas Juntas contra la Tortura Sexual. Señalaron que es necesario que las afectadas por dicho tipo de tortura rompan el silencio, venzan el temor y denuncien a sus agresores para que sean sancionados.

Por el Centro de Derechos Humanos Pro Juárez, Stephanie Brewer manifestó que sólo en el Distrito Federal se tienen 367 casos de torturas contra mujeres, muchas de ellas de tipo sexual. No nos alcanzaría todo el año para atender a cada una.

Destacó que mediante acceso a información pudieron obtener los siguientes datos: en Baja California han sido presentadas 14 quejas por tortura contra mujeres de 2005 a la fecha, 31 en el Distrito Federal, 30 en Tabasco, nueve en Chihuahua, ocho en Michoacán y siete en Oaxaca. “Todas son quejas interpuestas ante comisiones estatales de Derechos Humanos.

“En los pasados cinco años, en las procuradurías estatales se han presentado las siguientes quejas por tortura contra mujeres: 22 en Baja California, 49 en Chiapas, 25 en el Distrito Federal, 10 en Guanajuato, ocho en Puebla y seis en Guerrero. En Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas, de una a cinco.