Política
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justicia, clamor que se escucha por doquier, subraya al rendir protesta

Elige la Corte a Rosa Elena González consejera de la Judicatura Federal

Fue electa para el periodo diciembre 2014-noviembre 2019; releva a César Esquinca Muñoz

Foto
El acceso efectivo a la justicia no sólo requiere buenas leyes, sino fundamentalmente buenos jueces, expresó González Tirado ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 10

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió consejera de la Judicatura Federal a Rosa Elena González Tirado, quien al comparecer ante los ministros, junto con otros nueve magistrados que aspiraban al cargo, aseveró que hoy día la exigencia social de justicia es un clamor que se escucha por doquier, por lo cual la judicatura federal debe incrementar en los justiciables la confianza en la impartición de justicia.

En la sesión pública en que el pleno determinó quien será el representante del Poder Judicial de la Federación ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) –órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados–, la decisión en favor de González fue sorpresiva, ya que la semana pasada, en la cual los ministros definieron a los 10 magistrados que comparecerían ayer, ella obtuvo sólo tres votos en favor por 10 de Rosa María Temblador Vidrio.

Después de seis rondas de votación –las tres últimas en competencia directa con Temblador Vidrio–, González fue electa por ocho votos para sustituir a César Esquinca Muñoz, del primero de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2019.

La nueva consejera, quien ayer rindió protesta, fue secretaria de estudio y cuenta de la ministra Olga Sánchez Cordero. Posteriormente ganó concursos de oposición para ser juez y magistrada.

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México –donde fungió como asesora jurídica–, integró hasta ayer el primer tribunal colegiado especializado en competencia económica, radiodifusión y comunicaciones.

El CJF –encabezado por el presidente de la SCJN– cuenta con tres integrantes designados por la Corte (José Guadalupe Tafoya Hernández, Ernesto Saloma Vera y González Tirado); dos por el Senado (Felipe Borrego Estrada y Alfonso Pérez Daza) y María del Carmen Hernández Álvarez, quien a pesar de que era magistrada federal fue nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante los ministros, González aseveró que el acceso efectivo a la justicia no sólo requiere buenas leyes, sino fundamentalmente buenos jueces. Apuntó que en la medida en que el CJF brinde el apoyo y respeto que requieren los juzgadores, los escuche y los comprenda, podrá percibirse como un real consejo del Poder Judicial.

Aseveró, La función del consejo es servir al Poder Judicial. Queremos al consejo del Poder Judicial y no al Poder Judicial del consejo.

Por su parte, Carlos Ronzón Sevilla –quien sólo obtuvo un voto en su favor– dijo que “los trágicos acontecimientos de violencia e inseguridad ocurridos en los últimos tiempos son detonantes de una crisis de credibilidad en las instituciones y los derechos humanos.

No es posible asumir que el hombre de la calle, que el ciudadano común y corriente, acepte simple y sencillamente el discurso de los derechos humanos ante la muerte de unos estudiantes y la desaparición de otros en hechos que involucran a las autoridades del Estado, pues las evidencias sugieren su participación, aseveró Ronzón, quien expresó que el CJF debe reaccionar atingentemente fortaleciendo la preparación, designación y permanente actualización de jueces y magistrados.