Política
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente debe adoptar decisiones para cambiar lo que no ha funcionado, dice

Esta semana se concretará el acuerdo por la seguridad, anuncia Osorio Chong

El anuncio, probablemente el jueves; indica que hay debilidades a nivel de gobiernos municipales

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 14

El acuerdo por la seguridad al que convocó el pasado 4 de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto se concretará esta semana –probablemente el próximo jueves, aunque falta la confirmación– con diversos partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, según dio a conocer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una entrevista que concedió a Radio Fórmula.

Originalmente, la propuesta de impulsar una acción concertada con los diversos actores políticos y poderes de gobierno la planteó Peña Nieto el pasado 4 de noviembre, en víspera de su viaje por China y Australia, en el marco de la presentación pública de los reglamentos que en materia energética se promulgaron.

Enrique Peña Nieto efectuó el anuncio para emprender cambios de fondo y fortalecer nuestras instituciones.

Entonces el Presidente reconoció la necesidad que tiene México de que la sociedad y los poderes del Estado unan esfuerzos en favor de la vigencia del estado derecho, el combate a la corrupción y para poner fin a la impunidad, en lo que se perfila como un nuevo acuerdo en el país.

Fortalecer las instituciones

Ayer, Osorio Chong dijo que en la coyuntura actual, el Presidente deberá adoptar decisiones para cambiar aquello que no ha funcionado.

Será un anuncio importante y será esta misma semana, anticipó el responsable de la política interior en la entrevista radiofónica, durante la cual el funcionario reconoció la necesidad de fortalecer las instituciones del Estado mexicano, donde se ha mostrado debilidades, que son particularmente a nivel de los gobiernos municipales.

El secretario de Gobernación informó que el anunció que realizará el Presidente se vinculará con otros cambios importantes que ya se están impulsando en conjunción con el Congreso de la Unión, como es el caso del sistema contra la corrupción.