Política
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvo que incluir los bienes y las cuentas de su esposa, advierten dirigentes

Denuncia Morena ante SFP omisión grave de Peña Nieto en declaración patrimonial

Anuncian acción legal ante la PGR por conflicto de intereses en adquisición de la casa blanca

Foto
Bertha Luján y Martí Batres, secretaria general y presidente de Morena, respectivamente, acudieron ayer a la Secretaría de la Función Pública para presentar un recurso contra el jefe del EjecutivoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 15

Dirigentes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudieron ayer a las oficinas centrales de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para presentar una denuncia en contra del presidente Enrique Peña Nieto por la omisión grave en la que incurrió al no incluir en su declaración patrimonial los bienes y cuentas bancarias propiedad de su esposa Angélica Rivera.

Encabezados por Martí Batres, presidente, y Bertha Luján, secretaria general, formalizaron el recurso ante la SFP, mismo que, dijo Batres, es una de las primeras acciones legales en contra del Presidente por la denominada casa blanca. Indicó que presentarán denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) toda vez que existe un claro conflicto de intereses, puesto que la casa de Rivera es aún propiedad de una de las principales contratistas del gobierno del estado de México, en su momento, y ahora del gobierno federal.

La denuncia alude que el manual para la declaración patrimonial, que emite esa secretaría, establece que los funcionarios públicos deberán incluir los bienes de su esposa e incluso, en su caso, los de su concubina.

Batres dijo que una omisión de este tipo obliga, según el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a la inhabilitación de uno a cinco años.

Estas normas no tienen margen de interpretación como ha intentado enredar Eduardo Sánchez a la opinión pública, porque la obligación de declarar los bienes de los cónyuges es absoluta para todos los servidores públicos, advierte la denuncia.

Señaló que es claro que la adquisición de la casa se posibilitó no por las relaciones de la esposa del Presidente con los empresarios, sino por los vínculos de éstos con el gobierno federal.

Esta situación es muy preocupante, ¿qué pasará cuando las grandes petroleras pretendan invertir y hacer negocios en México? El nivel de corrupción será mucho mayor, señaló.